• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alcalde de Cúcuta asegura que el ejército venezolano se ha enriquecido del contrabando

Domaris Ramírez alcalde de Cúcuta | Foto: archivo

Domaris Ramírez alcalde de Cúcuta | Foto: archivo

Domaris Ramírez, alcalde de Cúcuta, asegura que la frontera está viviendo una situación de éxodo debido al comportamiento tirano del gobierno venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Cúcuta, Domaris Ramírez, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos para expresar lo que sucede en Colombia y aseguró que se reunirá el miércoles con la Comisión Interamericana de DDHH.

En una entrevista con CNN dijo que los tratados internacionales no permiten la deportación masiva.

Afirmó que no permitirán que sigan los abusos contra los colombianos. “Tengo prueba de una mujer embarazada que está apunto de perder a su hija porque fue golpeada por la guardia venezolana”, agregó en la entrevista realizada por la periodista Ángela Patricia.

“También está el caso de una mujer que deportaron, pero dejaron a sus hijos en Venezuela y ella quiere ir a buscarlos. Éstas y otras violaciones del presidente Nicolás Madura y Diosdado Cabello son las que presentaremos con todo el material probatorio el miércoles”.

Con respecto a las señalaciones que hace el gobierno venezolano al decir que el presidente de Colombia y el alcalde de Cúcuta no hacen nada para evitar los delitos en la frontera, Ramírez señaló que durante el 2013 fueron capturados 293 integrantes del crimen organizado. En el 2014 hubo 220 detenidos y hasta el día de hoy llevan más de 120.

El alcalde aseveró que mientras el gobierno persigue a la guerrilla y a los criminales, ellos vienen a descansar a Venezuela ya que las autoridades no hacen nada.  

Al ser cuestionado por la indemnización que exige el defensor del pueblo, Tareck El Aissami, Ramírez afirmó que no está de acuerdo con el contrabando y que el intercambio comercial en la frontera ha sido desde siempre, pues antes eran los venezolanos quienes compraban en  Colombia. “Pero ¿quién maneja el contrabando en Venezuela? Por ejemplo, la gasolina la maneja la misma guardia venezolana que hace alianza con bandas que están al margen de la ley en Colombia. ¿Quién maneja todo el dólar negro venezolano? La misma gente del alto mando venezolano”, agregó el edil colombiano.

La autoridad municipal dice entender que hay problemas en la frontera y no responsabiliza solo a Venezuela, pero precisó que ambos Estados trabajan con la frontera abierta para combatir la delincuencia.

“No todos lo que han pasado por el río son contrabandistas, integrantes de bandas criminales o paramilitares. La delincuencia debe buscarse también en el interior del mismo ejército venezolano que a lo largo de los años se ha enriquecido por el contrabando”.

Ramírez señala que tiene fotografías de las 1097 personas deportadas, en las que se evidencian los abusos que sufrieron durante el proceso.

“A los deportados los tiene entre 6 a 8 horas encerrados y encapuchados y luego lo entregan por el puente”.

Según el alcalde, los colombianos regresan por terror a ser golpeados, detenidos, o para no ver cómo les tumban los ranchos. 

Por otro lado, dijo que hay 1400 niños venezolanos que son de padres colombianos y estudian en Santander, pero ahora no les es posible asistir a clases por causa del cierre fronterizo. “¿Será que los niños son paramilitares?, saquemos a los niños de este conflicto señor Nicolás Maduro”.

Domaris Ramírez aseguró que el único camino es el diálogo. “El camino es que internacionalmente se le obligue al señor Nicolás a que dialogue, a que madure y saque a la gente humilde de este conflicto que tiene gran parte de culpa Venezuela y otra parte en Colombia”.