• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MUD: "La corrupción se combate cumpliendo la ley"

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD | Foto cortesía de Prensa MUD

El abogado penal Alberto Arteaga aseguró que el Ejecutivo no puede decidir sobre delitos y penas pues le corresponde a la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para combatir la corrupción sólo hace falta cumplir la ley sin sesgo político y, en absoluto, es necesaria una Ley Habilitante pues existen otras vías si se considera vital reformar alguna ley. Esa es la opinión mantenida por la Mesa de la Unidad Democrática, por distintos actores políticos y por Alberto Arteaga Sánchez, abogado penal.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, reiteró que en la oposición no están en contra de la lucha contra la corrupción y que incluso pueden colaborar.

“Si el Gobierno cree que hace falta reformar alguna ley para eso, que proponga proyectos a la Asamblea en la que tiene una mayoría cómoda. Con hipocresía no se combate la corrupción”.

Deploró que la lucha contra ese problema se haya convertido en una maniobra política y aseguró que el Gobierno es una “gigantesca máquina de corrupción” por la discrecionalidad, impunidad, falta de autonomía de los poderes y las alcabalas burocráticas que sólo sirven para que el corrupto cobre peaje.

El abogado Alberto Arteaga Sánchez aseguró que la Constitución establece claramente que son necesarias las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea para aprobar la Habilitante; es decir, 99 diputados.

Explicó que el artículo 203 de la Constitución distingue entre el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes del Parlamento para admitir un proyecto de ley orgánica y la votación de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea (no de los presentes) para la sanción de una Habilitante.

El jurista aclaró que delitos y penas son de estricta reserva legal e imprescindible consulta popular y no puede decidirlo el Ejecutivo. “Corresponde a la Asamblea, representación plural de la sociedad. La libertad y su privación no puede estar en manos del Ejecutivo”.

El Movimiento Progresista de Venezuela propuso que la AN instale una comisión de la verdad para investigar los hechos de corrupción y definir estrategias para combatirla. Andrea Tavares, integrante del MPV, lamentó que la supuesta lucha contra la corrupción sea utilizada tanto por el oficialismo como por la oposición como estrategia de campaña electoral.

Propuso que la comisión esté integrada por Margarita López Maya, Luis Brito García, Hernando Grisanti Aveledo, Ignacio Ávalos, Carlos Genatios, un representante de la Iglesia Católica, uno de la Iglesia Cristiana, otro de la Academia, de los sectores productivos y de la Asamblea Nacional.