• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alba y Petrocaribe acuerdan crear zona económica común

Nicolás Maduro / Reuters

Nicolás Maduro / Reuters

El mandatario venezolano contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el "imperialismo" y dijo que buscará el "desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes y jefes de Gobierno de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y de Petrocaribe aprobaron hoy la creación de una zona económica común que planean ampliar para incorporar también al Mercosur.

Al leer la declaración final, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la creación de "esta gran zona económica" como "una de las cosas más importantes que quizá se estén fundando en este momento en nuestra América".

El mandatario contrastó esta zona común con los tratados de libre comercio impulsados por el "imperialismo" y dijo que buscará el "desarrollo compartido, realmente equitativo, justo, complementario".

"Es la única forma de ir superando las llamadas asimetrías (...) inequidades, desigualdades producto de los procesos históricos, de los tamaños de nuestras economías", dijo.

"O nos desarrollamos todos o no habrá desarrollo para nadie", agregó.

Maduro se comprometió a posicionar esta iniciativa como uno de los puntos fuertes de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en enero en Caracas, bajo la presidencia temporal de Venezuela.

La creación de esta zona común fue uno de los temas centrales de la II Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP-Petrocaribe realizada hoy en la capital venezolana.

En la reunión se aprobó la creación de una autoridad compartida que será coordinada por Ecuador y conformada además por Jamaica, Dominica, Nicaragua y Venezuela, para ser el órgano rector del proceso de creación de la zona económica.