• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Alarma entre ex presidentes por abusos y ventajismo en la campaña

Los dirigentes recorrerán centros de votación y emitirán un informe con sus percepciones sobre los comicios | Foto Omar Véliz

Los dirigentes recorrerán centros de votación y emitirán un informe con sus percepciones sobre los comicios | Foto Omar Véliz

“No hubo condiciones óptimas para el ejercicio democrático”, manifestó el ex jefe de Estado boliviano Jorge Quiroga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seis ex presidentes de América Latina que visitan Venezuela invitados por la oposición para observar las parlamentarias de mañana expresaron su deseo de que la jornada transcurra en paz. Al presidente Nicolás Maduro, que ha insistido en que si pierde saldrá a las calles a defender la revolución, le aclararon que el 7 de diciembre seguirá siendo presidente y le recordaron que todos ellos han gobernado con minoría de diputados y senadores.

Luis Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay, evocó que estuvo en Venezuela en 2007, cuando  Hugo Chávez perdió la propuesta de reforma constitucional: “Cuando el resultado fue adverso a la posición del presidente Chávez en 2007, lo aceptó. Tengo una gran confianza en que se aceptará el resultado”.

El ex  presidente de Colombia Andrés Pastrana, que encabeza la misión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, aclaró cuál es el motivo fundamental de la visita: “Que cada venezolano pueda votar, incluido el dirigente Leopoldo López, y que cada voto se pueda contar”.

Agregó que el CNE debe garantizar, si lo amerita el caso, que se puedan auditar todos los sufragios.

Pastrana también calmó al mandatario: “Al otro no hay que tenerle miedo, presidente, si gana otro no se tiene que hablar de golpe de Estado”.

Otro que pidió tranquilidad a Maduro fue Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia: “El 7 de diciembre no cambiará el presidente; en democracia hay separación de poderes, el pueblo puede optar por la mayoría que quiera en la Asamblea”.

Ventajismo. Los ex mandatarios confesaron estar alarmados por los abusos y el ventajismo en Venezuela durante la campaña electoral. Firmaron la declaración de Caracas, que se apoya en las exigencias electorales que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió al CNE el mes pasado.

Quiroga  opinó que las condiciones en las que se desarrolló la campaña son preocupantes, especialmente en cuanto a las inhabilitaciones políticas, el estado de excepción, el “uso y abuso de los recursos del Estado”, y el control mediático. “No hubo condiciones óptimas para el ejercicio democrático”, añadió.

Los dirigentes presentarán, probablemente el lunes, un informe final sobre su visita. Pastrana confirmó que pidieron una reunión con Maduro y con el CNE, organismo que argumentó “no tener tiempo para recibirlos”. Ya se reunieron con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática.

A votar. Laura Chinchilla, ex presidente de Costa Rica, aclaró que no vienen a traer problemas, sino a buscar soluciones para el encuentro. “Pedimos a los ciudadanos que se acerquen a las urnas electorales, cualquier elemento de presión o inhibición debe superarse”, señaló.

Dijo que harán un esfuerzo por visitar la mayoría de centros electorales posibles, pero admitió que la misión estará limitada: “Venezuela no va a contar con una misión de observación como debería ser”.

La ex presidente de Panamá Mireya Moscoso agradeció a los venezolanos que contribuyeron a que su país alcanzara la democracia: “Porque creemos en la democracia estamos aquí apoyándolos. Queremos paz, vayan el domingo a ejercer su derecho sin temor, que todos los ojos del  mundo estarán en Venezuela”, prometió.

Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, confía en que el proceso transcurrirá en paz, con respeto y equidad para todos los actores. “Estoy confiado en que la voluntad de los venezolanos será respetada”, añadió.

 

Desplegados 92 Parlamentarios latinoamericanos
HERNÁN LUGO-GALICIA
TIBISAY ROMERO

Un total de 92 parlamentarios de 18 países de América Latina se desplegarán desde hoy en los 23 estados del país, desde donde fungirán como observadores electorales.

La Mesa de la Unidad Democrática expuso a los legisladores invitados los límites legales, impuestos por el CNE para la veeduría comicial, así como la importancia del papel que cumplirán. “Harán un monitoreo de lo que pase en los estados el 6-D”, afirmó Timoteo Zambrano, de relaciones internacionales de la alianza.

Con este plan la MUD concibió un “corredor electoral” compuesto por 31 circuitos, distribuidos en los estados y en Caracas, y se creó una aplicación electrónica a través de la cual los parlamentarios podrán reportar cualquier incidencia en tiempo real.

La información será recogida en el “centro de quejas”, como lo llamó Zambrano, quien condenó que el CNE sacó a Carlos Vecchio de la lista de Monagas, pero no permitió que el segundo ocupara su lugar.

Los legisladores serán atendidos en los estados por las MUD-regionales y los jefes de circuitos, pero no irán al CNE debido al escaso tiempo que queda para los comicios. Zambrano aseguró que invitados estarán en los cuatro estados bajo régimen de excepción.

Los legisladores latinoamericanos conocieron sobre violación de derechos de 75 presos políticos en las voces de Antonieta de López, madre de Leopoldo López; Mitzy de Ledezma, y la alcadesa de Maracaibo, Evelyn de Trejo, esposas del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex gobernador Manuel Rosales.

“Fueron receptivos y harán conocer las violaciones de derechos humanos en Venezuela en sus países”, dijo Antonieta de López.

Lilian Tintori entró luego al acto y agradeció la presencia de los legisladores y ex presidentes latinoamericanos.

“Son unos valientes, son unos héroes al venir a nuestro país en la situación actual, donde hay una agresión sistemática a la dignidad humana, una violación de los derechos humanos y se produjeron 3.070 detenciones a gente que protestaba”, afirmó la esposa de Leopoldo López.

En Carabobo el senador del Parlamento de Aruba Andin Bikker, dijo: “Ruego a nuestro Creador e imploro al pueblo que el 6-D vaya por buen camino y se respeten la transparencia, la democracia y los derechos humanos. Debido a la cercanía Aruba-Venezuela, cualquier desarrollo geopolítico en Venezuela lo percibimos; por eso es muy importante que haya democracia en la región y muy especialmente en Venezuela”.