• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Aissami pide a la AN agilizar debate sobre ley desarme

Armas incautadas | Foto: Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

Armas incautadas | Foto: Cortesía Ministerio de Asuntos Penitenciarios

El pasado 10 de julio se conformó una comisión especial que unificará los dos proyectos que se encuentran en el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tareck El Aissami, ministro saliente de la cartera de Relaciones Interiores y Justicia, pidió a los miembros de la Asamblea Nacional que aceleren el debate para que Venezuela tenga una nueva ley de Control de Armas, Municiones y Desarme. 

“La Asamblea Nacional tiene que acelerar el debate y aprobación de la ley e ir hacia el desarme”, indicó El Aissami en entrevista a un canal privado de televisión. El ahora candidato a la gobernación del estado Aragua por el Partido Socialista Unido de Venezuela indicó que la rápida aprobación del instrumento legal es necesaria porque "no podemos tolerar armas de fuego, ni conductas que afecten la convivencia, la vida y amenacen la paz".

 

El pasado 10 de julio, la Asamblea Nacional conformó una comisión especial que unificará los dos proyectos que se encuentran en el Parlamento: el redactado por la Comisión Mixta de la AN y el remitido por el presidente Hugo Chávez, el cual fue elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

La referida comisión debe presentar, en un corto plazo, el proyecto jurídico para su segunda discusión. El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, informó que la comisión estará encabezada por el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, los diputados William Fariñas y Elvis Amoroso y presidentes de las comisiones de Seguridad y Defensa y Política Interior del parlamento, respectivamente. A ellos se sumarán dos parlamentarios que designe la bancada de la oposición, confirmó Istúriz.

En el proyecto elaborado por la instancia presidencial (que puede descargarse del sitio web www.comisionpresidencialdesarme.gob.ve) destacan las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego.

También, se dispone la restricción total de la venta de armas de fuego a personas particulares, dejando como excepciones la práctica federada de tiro, cacería, servicios de protección de personas y bienes y cuerpos de seguridad. En este sentido, la venta de armas de fuego en armerías desaparece como rubro comercial.

Asimismo, se establece el marcaje obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y fabricadas en el país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posterior, así como evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales.

El 18 de junio pasado el entonces vicepresidente, Elías Jaua, anunció el envío del proyecto de Ley elaborado por la Comisión Presidencial a la Asamblea Nacional, y pidió a esa instancia legislativa “una ley de desarme que le permita al Ejecutivo Nacional acabar efectivamente el gran negocio capitalista de las armas de fuego y podamos proteger cada día más la vida de los venezolanos y, especialmente, reducir los homicidios”.