• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aíslan y castigan a presos políticos en Ramo Verde

Lilian Tintori, esposa de López, y Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, denunciaron torturas y tratos crueles | Foto José Pacheco

Lilian Tintori, esposa de López, y Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, denunciaron torturas y tratos crueles | Foto José Pacheco

A Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos les lanzaron excremento y les cortaron el agua y la televisión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Madrugada del 27 de octubre. En el techo del área de castigo de Ramo Verde, donde están presos Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, se pararon militares con bolsas llenas con sus excrementos y su orina. Las amarraron con cuerdas para golpearlas contra las ventanas de los dirigentes hasta que se reventaron, y salpicaron con el contenido el interior de las tres celdas y a sus ocupantes. Cuando estos quisieron limpiar el desastre, se percataron de que les habían cortado el agua.

“La orden fue del director de la cárcel de Ramo Verde: el señor Homero Miranda no tiene moral ni dignidad para que se le pueda llamar coronel”, dijo la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, que junto con la esposa de López, Lilian Tintori, denunció las torturas y tratos crueles a los que son sometidos los dirigentes, luego de que decidieron protestar hasta que las juezas que llevan sus casos acaten la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y los liberen.

Los tribunales 28° y 15° de Juicio, que llevan los casos de López y Ceballos, respectivamente, no han dado despacho desde el dictamen de la ONU.

López no acudió a la audiencia más reciente y dijo que no lo haría hasta que la jueza Susana Barreiros responda a la ONU. Gutiérrez dijo que no sabe si su esposo acudirá, y aclaró que no tienen la fecha de otra audiencia.

Los castigos a los dirigentes han aumentado: 15 días sin visitas de familiares, cortes de agua, cortes de la señal de televisión (un guardia arrancó los cables) y música del PSUV a todo volumen en las madrugadas para que no puedan dormir, especialmente en la víspera de las audiencias. “Cuando ponen canciones del PSUV, Leopoldo canta el himno”, dijo un dirigente de VP.

Gutiérrez denunció que las conversaciones con los abogados son grabadas, y sus documentos son revisados, de manera que la Fiscalía conoce de antemano la estrategia de la defensa.

Tintori prometió que acudirá a todas las instancias internacionales para que se haga justicia y reiteró que el Estado está obligado a cumplir las resoluciones de la ONU y a acatar la solicitud del alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, que también pidió la libertad de los dirigentes.

“Estamos indignadas, frustradas y sorprendidas. Nos pueden tirar pipí y pupú, pero a Leopoldo López no lo van a doblegar”, expresó Tintori. Aclaró que no tiene aspiraciones políticas para las elecciones parlamentarias, que el político es su esposo.

Visita negada
Dirigentes de la MUD, entre ellos Luis Florido, de Voluntad Popular; Richard Blanco, de ABP; Máximo Sánchez, de PJ; Pedro Benítez, de AD, y Luis Trincado, de La Causa R, intentaron sin éxito visitar a Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano en la cárcel de Ramo Verde.

“Fuimos varios representantes de la MUD, de varios partidos, porque ayer fue día de visita. El teniente Gutiérrez dijo que estaba prohibida la visita. Le dijimos que se acostumbrara, porque seguiríamos yendo y que recordaran que lo que hacen son delitos de lesa humanidad que no prescriben”, expresó Blanco.

Dijo que estuvieron acompañados por decenas de ciudadanos que también rechazan los abusos a los que han sometido a los presos políticos. Aseguró que los dirigentes deben ser liberados, como recomendó la ONU.