• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Maduro quiere legislar y gobernar, igual que Chávez"

Nicolás Maduro le pedirá poderes especiales a la AN / Foto AVN

Nicolás Maduro le pedirá poderes especiales a la AN / Foto AVN

Los constitucionalistas Asdrúbal Aguiar y Manuel Rachadell coinciden en que los poderes especiales que pide Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional tienen como objetivo incrementar la persecución política, con la excusa de la lucha contra la corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El experto constitucionalista Manuel Rachadell, doctor en Derecho y profesor universitario, considera que la solicitud del presidente Nicolás Maduro es un pretexto político porque "el Gobierno dispone de todos los mecanismos necesarios para luchar contra la corrupción. El problema es que los jueces no castigan a los corruptos ni abren las averiguaciones cuando son corruptos del Gobierno".

El catedrático aseguró que la solicitud de Maduro encierra dos problemas: no tienen los votos para conseguir la aprobación de una ley habilitante, y tampoco hacen el planteamiento con transparencia al país.

"El Gobierno ha logrado algunos saltos de talanquera. Se dice que con 100.000 dólares, un diputado daría el salto de talanquera. Se dice que de aquí a la próxima semana se sabrá a quién lograron convencer", asegura Rachadell. "Además, el gobierno carece de sinceridad para luchar contra la corrupción, porque precisamente tratan de corromper a alguien para lograr la mayoría".

Por su parte, el constitucionalista Asdrúbal Aguiar considera que el Gobierno del presidente Maduro "es quizás el más corrupto que ha conocido la historia venezolana", y cree que la cruzada oficialista es sólo una excusa para incrementar la persecución política

"Si se trata de luchar contra la corrupción, Venezuela cuenta con suficiente legislación para ello, lo que no ha habido es voluntad política para enfrentarla con transparencia, porque se usa la corrupción como excusa para perseguir", dijo Rachadell.

Para el constitucionalista, "Maduro necesita de un Habilitante para ser gobernante y legislador al mismo tiempo, al igual que lo fue Hugo Chávez durante todo su gobierno. Es una característica del esquema cubano, que han querido establecer en Venezuela desde 1999". Aguiar cree que el Presidente busca "una patente de corso para dictar leyes y poder afirmar el gobierno tan inestable que tiene bajo su poder".

Respecto a la corrupción, señala que "no ha habido una fiscal y jueces que actúen de manera transparente para luchar" contra los malos manejos de los fondos públicos.

"El problema no es con leyes ni con el incremento de la sanción (Maduro pidió pena máxima, es decir, 30 años, para castigar a los corruptos), sino con voluntad del gobierno de asumir la lucha, pero no como bandera política para perseguir a los adversarios y ganar los votos que han perdido de aquí a las elecciones municipales", dijo Aguiar.