• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Agrupar El Recreo con Miranda cumple criterios técnicos

Consejo Nacional Electoral | Foto: José Pacheco

Consejo Nacional Electoral | Foto: José Pacheco

Expertos del ente comicial sostienen que se cumple con los principios de la Ley de Procesos Electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La anexión de la parroquia El Recreo a la circunscripción 4 del Distrito Metropolitano –integrada por El Cafetal, Las Minas, y los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo–, cumple con todos los criterios técnicos previstos en la Ley de Procesos Electorales, afirmaron técnicos del Consejo Nacional Electoral.

Explicaron que la incorporación de la parroquia del municipio Libertador a Miranda se basa en los parámetros de contigüidad, continuidad y relación funcional, establecidos en la mencionada ley.

El artículo 19 de la legislación establece: “Para la elección de cargos municipales, la circunscripción electoral estará conformada por una parroquia o agrupación de parroquias contiguas y continuas”.

El artículo indica que en los municipios y parroquias con alta densidad poblacional las circunscripciones podrán “conformarse en comunidades o comunas, considerando la dinámica política, económica, social y cultural de dichos espacios”.

Los peritos dijeron que las circunscripciones no son estáticas, sino dinámicas y que dependen del crecimiento poblacional. “No tenemos la misma población que en 2005”. No obstante, para la oposición, el cambio responde a un intento del chavismo por controlar el cabildo metropolitano.

Subrayaron que después de la Alta Florida está el Country Club y Campo Alegre, y que si no fuera por la quebrada de Chacao, sería difícil distinguir a El Recreo de Chacao.

Agregaron que El Recreo se parece más a Chacao en cuanto a sus problemas, población y extracción social que a San Bernardino, que forma parte de la circunscripción 3 a la que pertenecía El Recreo.