• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Agrupación ciudadana pedirá al CNE activar revocatorio

El proceso para la consulta podría durar hasta 237 días | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El proceso para la consulta podría durar hasta 237 días | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Una organización solicitó a la MUD que sea mediadora en el proceso y exija (por cuarta vez) la planilla para recoger las firmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La MUD recopiló los nuevos requisitos exigidos por el CNE para solicitar el referéndum revocatorio, y se espera que esta semana los lleve a ese organismo para que se le entregue la planilla de recolección de firmas de 1% de los inscritos en el RE.

Se trata, dijeron fuentes políticas, de una carta en la que una agrupación ciudadana pide a la alianza que sea mediadora en el proceso y solicite la planilla al CNE, y de otra misiva en la que la organización de partidos acepta mediar.

PJ afirmó que a pesar de los ataques el jueves, entregarán al CNE los requisitos que sean necesarios.

“Vamos a obligar a Lucena a convocar el revocatorio. Es responsable de la paz del país. ¡No nos van a sacar de las calles!”, aseveró el secretario general del partido, Tomás Guanipa.

Añadió que hay tiempo para realizar la consulta este año: “En 2013, cuando murió el presidente Chávez, se hicieron elecciones en menos de un mes”.

El proceso para el revocatorio podría durar hasta 227 días, según resoluciones del CNE en 2007. Para que la consulta sea antes del 15 de diciembre debería iniciarse a más tardar el 3 de mayo.

La propuesta de enmienda constitucional para reducir el período de Maduro está lista y la revisan juristas, afirmó Luis Trincado, de La Causa R. Anunció que el documento llegará en los próximos días al hemiciclo.

La propuesta del abogado Hermann Escarrá de una enmienda para recortar el período del Parlamento, afirmó Trincado, confirma que la enmienda de la oposición puede reducir el mandato de Maduro.

Voluntad Popular aceptó la propuesta de Escarrá, y planteó realizar también la enmienda para recortar el período de Maduro. “Que la gente diga quién es culpable de la crisis”, retó el diputado Juan Andrés Mejía.

La MUD Caracas activará un plan con el fin de informar sobre las vías constitucionales para el cambio de gobierno, informó Marisabel Castillo, coordinadora de la alianza.

UNT presentó la plataforma “Venezolanos por el cambio”, que pretende organizar a los ciudadanos para salir de la crisis a través de enmienda o revocatorio.