• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Agenda legislativa de 2014 consta de 15 leyes

Pedro Carreño no descarta aceptar su eventual postulación como contralor general | Foto Raúl Romero / Archivo

Pedro Carreño no descarta aceptar su eventual postulación como contralor general | Foto Raúl Romero / Archivo

El Nacional tuvo acceso al plan de trabajo aprobado a comienzos de año y que el PSUV mantuvo en reserva. Pedro Carreño ¿aspirante a contralor?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco meses después de haber sido discutida y aprobada a puerta cerrada por la junta directiva con los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes (todos del PSUV más uno del PCV), la agenda legislativa de 2014 podrá ser conocida por la opinión pública.

El Nacional tuvo acceso a la lista de 15 normas que el bloque gubernamental previó trabajar durante este año, de las cuales 2 ya fueron sancionadas (Ley de Registro Militar y Ley de Condecoraciones de la Defensoría Militar).

Aunque el principio de transparencia obliga a la directiva a hacer del conocimiento público este material, en repetidas ocasiones el presidente de la AN, Diosdado Cabello, ha dicho que para evitar críticas, presiones y juicio mediático, prefería no precisar la meta.

El documento que maneja el oficialismo prevé, además de las dos normas ya sancionadas, la reforma del Código de Ética del Juez, lista para su segunda discusión; la reforma de la Ley de Amparo Constitucional, que comenzó la segunda discusión en plenaria esta semana; la reforma de la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, presentada en 2013 por la fiscal Luisa Ortega, con quien está prevista una reunión la próxima semana para afinar detalles; y la reforma de la Ley de Protección del Niño.

El PSUV y sus aliados se propusieron a comienzos de año también aprobar el proyecto de ley de seguridad social del trabajador de la cultura, cuya segunda discusión comenzó esta semana; el proyecto de ley de educación de los pueblos indígenas y el proyecto de ley de telesalud, ambos en consulta pública para ir a segunda discusión; y el proyecto de ley del servicio de bomberos, aprobado ya en primera ronda.

El partido de gobierno tiene en su agenda presentar el proyecto de ley de comunicación popular para iniciar la segunda discusión en la plenaria del próximo martes 27 de mayo. Este proyecto llegó a la AN en 2011 con el apoyo y firmas de movimientos de medios comunitarios, pero fue engavetada.

También está en la agenda de este año el proyecto de ley de tributos para el territorio insular Miranda; el proyecto de ley orgánica de recreación, que salió a consulta pública esta semana; el proyecto de ley del estatuto del servicio exterior y el  proyecto de ley orgánica de ordenación y gestión del territorio. Esta última norma está ya en la fase final de la segunda discusión y es la más avanzada; el objetivo del PSUV es sancionarla antes de que finalice el primer semestre.

Prioridades. Sin embargo, no quedaron dentro de la agenda prioritaria del Poder Legislativo decidida por el oficialismo varias leyes planteadas en 2013. Es el caso, por ejemplo, de la reforma de la Ley Contra la Corrupción y los proyectos de ley de protección del denunciante de hechos de corrupción y de declaración jurada de intereses.

En la plenaria de la Comisión de Contraloría de este miércoles, el diputado Carlos Ramos (UNT), solicitó al presidente de la instancia, Pedro Carreño, que informara el estatus de estos proyectos.

La respuesta de Carreño fue clara: “En la Ley Habilitante se le dio al Ejecutivo competencias para la materia anticorrupción. Tendría que verificar si no se solapan las competencias. En caso de que no se solapen, lo abordaría esta comisión, caso contrario, habrá que esperar por el Ejecutivo para que legisle sobre esos temas”. A la luz de la agenda legislativa aprobada por la bancada revolucionaria, estas materias no entrarán en discusión en el Parlamento.

En esta comisión también se acordó citar para su interpelación al ex gobernador de Zulia, Pablo Pérez, el próximo 5 de junio a las 10:00 am, para que responda sobre denuncias de presuntas irregularidades en su gestión, precisó la diputada Isabel Lameda (PSUV).

También será citada para el 20 de mayo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para que aclare denuncias de irregularidades en la ejecución presupuestaria de 2011, 2012 y 2013, informó el diputado Erick Mago (PSUV).

La comisión le aprobó viáticos a Pedro Carreño para viajar del 21 al 24 de mayo a Curazao a dictar una ponencia y recibir el título de doctor en Derecho Constitucional Internacional y Derecho Penitenciario Internacional, en la Universidad Internacional del Caribe. “No sé de cuánto son los viáticos para allá, pero llenaré los recaudos requeridos”, aseguró Carreño, quien aclaró que no viajará a título personal sino como representante del Parlamento.

¿Próximo contralor? Carreño, quien además es jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, no descartó aceptar una eventual postulación de su nombre al cargo de contralor general de la República.

“Yo no soy un electrón libre, pertenezco a una organización política, no me autopostulo. Para postularse, hay que renunciar (a la curul y al partido). Si el PSUV decide que yo tengo que desprenderme y postularme, yo tomaría la decisión, aceptaría la decisión que se tome”, admitió Carreño.

Acotó no obstante que si le dieran a escoger, “preferiría seguir siendo diputado”.

Vale destacar que si bien en marzo el presidente Nicolás Maduro anunció que se iniciaría la renovación del CNE, TSJ y la Contraloría, solo los dos primeros procesos, que parten desde la Asamblea, ya comenzaron. La elección del contralor general, en cambio, nace del Poder Ciudadano, presidido en este momento por la fiscal general Luisa Ortega. A esta funcionaria corresponde convocar a conformación del comité de postulaciones y hasta el momento no lo ha hecho.

Diálogo. El dirigente oficialista también ofreció su opinión respecto al retiro temporal de la MUD de las mesas de diálogo: “Pareciera ser que los lineamientos de la MUD no vienen de sus debates; intuimos que el mensaje enviado por la señora Roberta Jacobson y otro enviado por Roger Noriega son los que le dan la línea y por eso se retiraron temporalmente. Querer lograr por la violencia lo que no han logrado por los votos es una estupidez. Hay sectores de la oposición que son demócratas y nuestro llamado es a esos sectores”.