• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que se desplomó producción del Complejo Siderúrgico Nacional  

Las condiciones de seguridad industrial en la Siderúrgica del Orinoco son cada vez más precarias y los trabajadores laboran en condiciones de riesgo extremo / Archivo

La producción del complejo ha caído 90% | Foto: Archivo

Las plantas elaboraron 19.000 de 210.000 toneladas de su capacidad instalada, señaló el sindicalista Alejandro Álvarez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones del Complejo Siderúrgico Nacional, en manos del gobierno, están casi paralizadas con la caída de 90% de la producción de acero, la cual se desplomó a 19.000 toneladas métricas, cuando su capacidad instalada de manufactura es de 210.000 toneladas, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional, Alejandro Álvarez.

El directivo de Sinternac indicó que de las 7 plantas con que cuenta el complejo de acerías, apenas 2 mantienen operaciones, si bien no producen a plena capacidad. “Esta situación afecta la estabilidad de 2.700 trabajadores que laboran para la empresa, pero que actualmente acuden a sus puestos de labor solo para cumplir el horario”, manifestó.

Álvarez refirió que la acería ha presentado desde el año pasado carencia de materia prima para trabajar eficientemente debido a que 80% de los insumos y materiales que requiere son importados. Precisó que el presidente del complejo, Jerónimo Jaimes, informó a los trabajadores hace 3 semanas que el Centro Nacional de Comercio Exterior les había aprobado 10,5 millones de dólares para pagar las deudas de los proveedores internacionales de materia prima e insumos.

Sin embargo, el sindicalista señaló que hasta la fecha esas divisas no han sido liquidadas por el Cencoex, lo cual retrasará aún más la puesta en operación de la acería. Advirtió que aún pagando la totalidad de la deuda con los proveedores foráneos, en las plantas habría que esperar dos meses adicionales para que llegue la materia prima y comenzar a producir, lo cual “quiere decir que el complejo estará paralizado durante casi todo 2015”.

Denunció que la caída de la producción, la falta de productividad y los problemas financieros en la siderúrgica son ocasionados por la corrupción y el mal manejo de las operaciones siderúrgicas por la directiva y los gerentes que han administrado la empresa.

“Parece que a nadie le duele la industria y aunque el presidente de la República, Nicolás Maduro, promete que pondrá mano dura a la corrupción, con el tiempo se ha visto que esa afirmación es una gran mentira porque hasta ahora no hay ninguna persona presa por haber quebrado a esta empresa”, expresó Álvarez.

Destacó que la baja producción de acero en el Complejo Siderúrgico Nacional perjudica directamente el abastecimiento suficiente de vigas y cabillas que necesitan los proyectos públicos y privados ejecutados por el sector nacional de la construcción.

El Dato

El Complejo Siderúrgico Nacional es producto de la estatización a partir de 2010, durante la presidencia de Hugo Chávez Frías, del grupo de plantas de la empresa privada Sidetur, mediante la resolución 047 de la Gaceta Oficial número 39866, que para el momento de la nacionalización operaba a plena capacidad productiva. En esa oportunidad la dirigencia sindical elogió la medida del gobierno, que prometía una mejor gestión con la participación de los trabajadores en la empresa. El complejo cuenta con 7 plantas en Casina y Barquisimeto, estado Lara; Antímano, en Caracas; Guarenas, en Miranda; y Valencia, en Carabobo, sumando la capacidad instalada de 210.000 toneladas de producción.