• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que permitirán votar a militancia por presiones internas

Vivas anunció gira de dirigencia nacional desde el 11 hasta el 18 de julio | Foto Archivo El Nacional

Vivas anunció gira de dirigencia nacional desde el 11 hasta el 18 de julio | Foto Archivo El Nacional

“Los alzados terminan apartados por las bases”, dijo Dario Vivas, quien informó que se escogerán 535 delegados entre más de 5.000 candidatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV dio un nuevo giro que calmará el malestar interno: en lugar de que los delegados al III Congreso sean elegidos por los miembros de las 13.686 unidades de batallas Chávez, como fue planteado en abril, optaron por la participación de la militancia registrada.

El 20 de julio tendrán derecho al voto 7.632.606 militantes, lo que fue una exigencia de las corrientes políticas, como Marea Socialista, los foristas de Aporrea y los círculos bolivarianos, que rechazaron la escogencia de segundo grado que dejaba en las UBCH la responsabilidad de postular candidatos y luego elegir los delegados al Congreso.

“El partido cede por las presiones internas. Es un movimiento de última hora para señalar que hay democracia. Sin embargo, ya los candidatos tienen la línea política: responden a intereses de los cogollos de gobernadores y alcaldes que se aseguraron de que en el Congreso no exista un debate crítico. En el fondo la apertura a toda la militancia no es democrática, porque se terminará por elegir a quienes impusieron desde los cogollos”, afirmó el coordinador de los círculos bolivarianos y militante del PSUV Rubén Mendoza. En otras palabras, indicó: “La dirección nacional controló las UBCH, los grupos impusieron el ‘dedazo’ y ahora pretenden que la militancia legitime el proceso”.

Al ser consultado sobre el ventajismo en municipios y estados, y el hecho de que los aspirantes a delegados se consideren candidatos a la Asamblea Nacional de las elecciones de 2015, el coordinador de movilización del PSUV, Darío Vivas, dijo: “Los delegados representan a la base; los alzados, los que no agarran línea, son apartados, se marginan. No es tiempo de pensar en 2015, sino en el 2014. No hay privilegiados porque cada uno somos soldados de la revolución, dispuestos a ocupar la trinchera de la lucha por el socialismo”.

Vivas no comentó las declaraciones de la Conferencia Episcopal sobre la crisis institucional y el uso del diálogo para calmar las protestas, pero sí aseguró que el tribunal disciplinario del PSUV informará en su momento si Héctor Navarro continúa en el partido.


“Que hagan congresos” paralelos
Sobre los congresos paralelos que harán Marea Socialista y los círculos bolivarianos Darío Vivas respondió: “Si otros convocan, que lo hagan; tienen libre alberdrio; nosotros haremos el nuestro”. 

Informó que con apoyo del CNE instalarán 8.384 mesas, en un total de 1.932 centros de votación que funcionarán en todo el país, a partir de las 6:00 am y hasta las 6:00 pm el 20 de julio. Las UBCH postularon 20.252 candidatos, pero a elecciones irán 5.156, que se disputarán 535 sillas en el Congreso, a efectuarse entre el 26 y 29 de julio en algún lugar del país no definido. Vivas dijo que evalúan si es en Caracas o algún estado central. 

El PSUV acordó desplegar a la dirigencia nacional en los estados desde el 11 hasta el 18 de julio para que participen en las asambleas estatales que finiquitarán los papeles de trabajo del Congreso. Vivas señaló que una comisión dirigida por Diosdado Cabello prepara los actos en honor al 60 aniversario del natalicio de Chávez, el 29 de julio.