• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que jueza Barreiros debe liberar a López

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López / Foto Cortesía Voluntad Popular

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López / Foto Cortesía Voluntad Popular

Bernardo Pulido señaló que la resolución del Comité contra la Tortura debe acatarse, según convenios internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La defensa de Leopoldo López exigió a la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, acatar el dictamen del Comité Contra la Tortura de la ONU y liberar al dirigente de Voluntad Popular, que está preso en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014.

Los abogados Bernardo Pulido y Juan Carlos Gutiérrez hicieron ayer la solicitud por escrito ante el tribunal y esperan que la jueza cumpla el lapso legal de tres días hábiles para acatar el informe de las Naciones Unidas, que fue publicado el viernes 28 de noviembre.

Pulido indicó que en el documento entregado se indica la obligatoriedad del Estado de cumplir con la resolución, según el artículo 31 de la Constitución, que consagra el derecho de dirigirse a organismos internacionales para solicitar el amparo de los derechos humanos.

Añadió que Barreiros no puede escudarse en el argumento de que se trata de un dictamen que no se base en un tratado internacional, como lo hizo el 12 de noviembre con la resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, que fue el primero en solicitar la liberación de López.

El Comité contra la Tortura se fundamenta en la Convención Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, suscrita por Venezuela el 15 de febrero de 1985 y ratificada el 29 de julio de 1991. Incluso el Estado también firmó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura el 1° de julio de 2011.

Gutiérrez dijo que se espera por el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, que debe revisar la negativa de la jueza Barreiros a liberar a López.

Para hoy fue convocada la octava sesión del debate oral y público. López anunció que no comparecería hasta que la Corte de Apelaciones decida.

Gutiérrez señaló que sí existe la tortura en el país y citó como muestra de ello las condiciones de la detención de López, así como las de Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchese, que también están presos en la cárcel militar de Ramo Verde.

La esposa de López, Lilian Tintori, exigió al gobierno una Navidad sin presos políticos. Señaló que todos los venezolanos padecen la violación de derechos humanos. “El régimen debe explicar a país lo que ocurre en las cárceles y qué pasó en Uribana”, dijo.