• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que general intentó manipular a diputada

José Gregorio "El Gato" Briceño/ Archivo

El ex gobernador de Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño | Foto César de Moya / Archivo

El ex dirigente oficialista alertó a Maduro que Diosdado Cabello maniobra para afectar al Gobierno y sacarlo de Miraflores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El general Juan José García Toussant fue a quien comisiónó Diosdado Cabello para pedirle a la diputada María Mercedes Aranguren que abandonara la Asamblea Nacional¨, reveló el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, desde Costa Rica.  El oficial fue ministro de Infraestructura de Hugo Chávez.

“Hace 15 días, García Toussant contactó a Aranguren para pedirle que se ausentara del Parlamento, de manera de permitirle al suplente Carlos Flores incorporarse y así votar a favor de la ley habilitante. Aranguren se negó y, por eso, la Fiscalía General anunció que había elementos para sancionarla por hechos que la Contraloría General determinó que no había elementos. ¡No pudieron comprarla porque Aranguren no incurrió en irregularidades al adquirir títulos valores que estaban autorizados por el Gobierno”, dijo Briceño, vía telefónica.

El ex mandatario alertó al presidente Nicolás Maduro sobre cómo el entorno estaría maniobrando para afectarlo: “Maduro debe cuidarse de Cabello, quien entrará la historia contemporánea como el mayor corrupto del Estado y quien juega a sacarlo del poder. El Seniat se ha convertido en una institución que usan los Cabello para extorsionar, presionar  y chantajear a las empresas nacionales y transnacionales. Los jefes de aduana, que son personal de confianza del hermano de Cabello, se prestan a este tipo de hechos. ¿Por qué castigaron a los jefes de Vargas y Lara pero no al jefe superior? Debe investigarse cómo la hermana de Cabello es la jefa del Seniat-Monagas cuando no debe haber consanguinidad en cargos de esta naturaleza”.

Briceño dijo haber participado en 2011 en una reunión con Maduro, Cilia Flores, el entonces vicepresidente Elías Jaua y la dirección nacional del PSUV en la cual expuso todas las evidencias contra el actual presidente del Parlamento. “Hugo Chávez promovió este encuentro para buscar un acuerdo, pero les dije que no aceptaba hablar con corruptos; con una persona inmoral”.

Al preguntársele por qué vinculaba a Cabello con un golpe de Estado dijo tener información que el último apagón electrónico fue promovido por el ministro de Electricidad, Jesse Chacón, para obligar a Miraflores a desembolsar más recursos  y luego favorecer a empresas que pertenecen al entorno del primer vicepresidente del PSUV: “Ellos saben que digo la verdad. Son empresas de maletín que negocian con el Ministerio”.

Briceño expresó apoyo a la diputada de MiGato, María Mercedes Aranguren, y señaló que el eventual juicio contra ella obedece a una retaliación contra él, pues, sostuvo que no lo pudieron juzgar porque la Contraloría General dictaminó que no incurrió en hechos irregulares y buscan doblegar a quienes lo respaldaron en Monagas.

“¡Veo con tristeza cómo se politiza el Ministerio Público! Los fiscales actúan como miembros natos de la dirección nacional del PSUV. El martes  24, la Fiscalía General informó en una nota de prensa que enjuiciaría a Aranguren,  horas antes que ella reveló que el diputado del PSUV, Orangel López, anda con un maletín de Pdvsa comprando conciencias. No guardan ni la forma a la hora de cometer arbitrariedades. El Ministerio Público se ha prostituido; hay una perversión total”.

El ex gobernador denunció también que el procurador de Monagas, Manuel García Barreto, persigue a los ex funcionarios de la Gobernación de Monagas. “Esta persona anuncia quiénes serán juzgados antes de que lo informe la Fiscalía. Entiendo que como ex fiscal superior de Anzoátegui maneje información pero como sabemos que es ficha de Cabello lo hace con mala intención. Este señor debería informar cómo es que siendo fiscal pudo comprar acciones de TV-Oriente. Quién le dio esos reales”.