• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que aumento de la gasolina es injustificado y es parte de un paquetazo

María Corina Machado alertó que el gobierno pretende implementar un paquetazo que afectará el bolsillo de los venezolanos / Archivo

María Corina Machado alertó que el gobierno pretende implementar un paquetazo que afectará el bolsillo de los venezolanos / Archivo

Movida Parlamentaria y la MUD aseguran que el alza en los precios del combustible acentuará la inflación y reducirá el salario real

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En nombre de la Movida Parlamentaria, los diputados María Corina Machado, José Gregorio Contreras y Luis Barragán aseguraron que no se justifica el aumento en los precios de la gasolina mientras se mantenga el subsidio de petróleo a Cuba.

“El gobierno prepara un conjunto de medidas que van a azotar el bolsillo de todos los venezolanos. Un paquetazo. El aumento de la gasolina, el de las tarifas del servicio eléctrico y una profunda devaluación. Todo esto va a generar una escasez desbordada y una hiperinflación”, alertó la diputada Machado.

El precio de la gasolina tiene 16 años congelado.

Los parlamentarios afirmaron que el gobierno de Nicolás Maduro da a Cuba 115.000 barriles de petróleo diarios. Aseguran que esa cantidad supera con creces el consumo de la isla y que el resto lo utilizan para revenderlo a otras naciones.

“Esto es un acto de inmoralidad. El gobierno se quedó sin dinero por estar subsidiando a Cuba y quiere recuperarlo sacándoselo de los bolsillos a los venezolanos”, dijo Machado. Agregó: “No es posible que nosotros tengamos que pagar para que los cubanos sigan haciendo negocio”.

No niegan que se deban ajustar los precios del combustible, sin embargo hacen énfasis en que el gobierno miente cuando dice que el aumento de los precios estabilizaría la economía. “La única manera de impedir esto es que se haga un corte en la relación con Cuba”, apuntó Contreras.

“No estamos en contra de la medida, pero sí de la mentira. No se tendría que subir el precio de la gasolina si se suspende la regaladera a Cuba”, expresó el diputado.

Para José Guerra, coordinador de economía de la Mesa de la Unidad Democrática, el aumento del combustible responde al déficit financiero que genera Pdvsa porque no puede seguir vendiendo divisas a la tasa de cambio actual. “Ha sido ese déficit financiero el que explica el elevado endeudamiento de la empresa con el BCV, que al 22 de noviembre de 2013 alcanzó a la suma de  65.272 millones de dólares".

Guerra señaló que con una macrodevaluación del bolívar y con el alza del precio de la gasolina los precios de los bienes aumentarán, la inflación se acelerará y con ello caerá el salario real de los venezolanos.