• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Afirman que Maduro hará reestructuración parcial de gabinete

Se espera que el presidente Maduro haga próximamente anuncios relacionados con la reestructuración del Gabinete | Foto: Cortesía

Se espera que el presidente Maduro haga próximamente anuncios relacionados con la reestructuración del Gabinete | Foto: Cortesía

En el PSUV creen que saldrán tres ministros. Vanguardia Bicenenaria Republicana dijo que Miraflores trata de recuperar popularidad y contener explosión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miraflores fue un hervidero ayer y hoy. El presidente Nicolás Maduro evaluó el impacto de la “renuncia colectiva” de ministros y se espera que en las próximas horas haga algunos anuncios, dijeron fuentes del PSUV.

Maduro maneja desde mayo una lista de “ministeriables”, pero aún no hay decisiones sobre una remoción total, por lo que la reestructuración sería “parcial y de manera gradual”, señalaron.

“El sacudón ministerial” tiene varias lecturas en el oficialismo: 1.- es “distraccionista” porque al final no saldrían todos los ministros; 2.- se trataría de cambios políticos como resultado de la presión contra despachos específicos ejercida en el III Congreso del PSUV, el Congreso de Trabajadores y el I Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores; 3.- las virtuales remociones serían en las carteras de Agricultura y Cría, Trabajo y Comunas, y 4.- está planteado un “juego estratégico”: la propuesta de que Diosdado Cabello salga de la Asamblea Nacional y pase a ocupar la Cancillería, dijeron fuentes oficialistas.


“Medida extemporánea”. La Corriente Bolívar y Zamora apoyó el anuncio porque, según el diputado del PSUV Orlando Zambrano, demostraría la “capacidad de crítica y autocrítica” de Maduro y su disposición a rectificar: “Muestra la grandeza del jefe del Estado de corregir las cosas; es una oportunidad, por ejemplo, para que se cree el ministerio de la soberanía alimentaria, con la fusión de Agricultura y Tierras y Alimentación, como se aprobó en el I Encuentros de Campesinos, realizado en La Sierra de Falcón la semana pasada”.

En PPT creen que la renuncia colectiva es una “oportunidad” para constituir el “gobierno del Gran Polo Patriótico” y crear comisiones de enlace, como sugirieron en julio. Sin embargo, el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, optó por esperar para fijar posición.

Vanguardia Bicentenaria Republicana, dirigida por Yoel Acosta Chirinos, reaccionó y dijo: “Es la crónica de una muerte anunciada; no tiene efecto positivo para el país, pues esa medida es extemporánea, cuyo efecto es simplemente recuperar la popularidad perdida y contener una explosión social semejante a la ocurrida el 27 y el 28 de febrero de 1989”.

En su análisis concluyeron: “Es tardía y extemporánea. Hugo Chávez debió hacerlo seis años atrás. Y es un sacudón publicitario; no habrá cambios sustanciales en el país si no se produce un cambio en la política económica, social, fiscal, moral y ética del gobierno”.

El constitucionalista Jesús Silva abogó en Aporrea por evitar el reciclaje de ministros: “Si un alto funcionario ha fracasado debería ser apartado por un tiempo suficiente para reflexionar y corregir sus fallas (ser investigado si fuere necesario), pero nunca “reciclado” o trasladado a otra dependencia pública para que siga cometiendo desmanes y arruinando a la nación. Ya sea por torpeza gerencial o por corrupción administrativa, el burócrata que ha tenido una mala actuación y es “reciclado” termina cometiendo peores desastres en la nueva institución”.



RECUADRO


“El problema de fondo es el modelo”


La oposición ve con reservas el “sacudón”. El diputado Stalin González, enlace Asamblea Nacional-MUD, se manifestó escéptico: “En enero anunciaron lo mismo, crearon más de cien viceministerios y reciclaron ministros. El país sigue quebrado, sin planificación; en el Parlamento aprobamos créditos adicionales por 280 millardos de bolívares y la economía empeora, aumenta el gasto y no controlan la inflación. Aquí hay un problema de fondo: el modelo fracasado”.

González descartó que los dirigentes de oposición que participaron en el diálogo se incorporen al gobierno si fueran convocados: “La MUD no lo tiene planteado”.

José Luis Pírela (Movimiento Progresista) señaló: “El barco rojo está perdiendo peso y algunos comienzan a saltar. El hecho es propicio para renovar los poderes públicos y cambiar el modelo político. Presidente, no vuelva a los enroques, por cuanto seria una nueva frustración”.

Pírela emplazó a Cabello, a la fiscal Luisa Ortega Díaz y la presidente del CNE, Tibisay Lucena, a renunciar.

 El coordinador de Primero Justicia-Caracas, Jorge Millán, pidió minimizar el número de ministerios y viceministerios.

“El gobierno monta un nuevo show mediático para no asumir el fracaso económico”, expresó.