• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que sin rectificación del gobierno el diálogo es inviable

Maduro hizo entrega del decreto en su Memoria y Cuenta | Captura de Pantalla

Maduro hizo entrega del decreto en su Memoria y Cuenta | Captura de Pantalla

Nicolás Maduro y Henry Ramos coincidieron en la necesidad de un acercamiento. El general Padrino escribió en Twitter: “Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

32 minutos le bastaron el viernes al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (MUD), para responder a la intervención de 3 horas con que le precedió el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en la presentación de su informe de gestión correspondiente a 2015.

Ambos hablaron en cadena nacional y abordaron los mismos temas: el rostro de Bolívar; las muertes de 2014 y la amnistía; la catástrofe económica, fallas del modelo y debilidad de la moneda; la Misión Vivienda. Maduro invitó a un diálogo político y el jefe del Poder Legislativo llamó a los militares a colgar el uniforme para dedicarse a la política.

A juicio de Daniel Fermín, sociólogo e investigador del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, ese acercamiento natural y cotidiano en cualquier democracia no será posible si el principal responsable de la crisis económica no admite sus errores.

“El diálogo no es un evento televisado, no es una gente sentada en torno a una mesa en prime time. El diálogo pasa por la rendición de cuentas y por la rectificación de las políticas gubernamentales, porque si el gobierno no rectifica, el diálogo se queda en un show, en un apretón de manos. Lo que vimos el viernes fue un discurso en el que el presidente reconoció la grave crisis económica, pero no mostró un propósito de rectificación”, indicó.

Fermín valoró positivamente la intervención de Ramos, sobre todo en lo concerniente a la despartidización de la Fuerza Armada: “El presidente de la AN hizo dos cosas: primero le quitó el tabú al tema militar, le quitó esa especie de temor, de hablar bajito sobre las FAN y lo hizo en cadena y en la Asamblea. Eso fue bueno. Lo segundo es que les recuerda a los militares su obediencia a la Constitución. Creo que fue un mensaje poderoso al estamento militar. Hizo bien en recordarles su papel”.

 

Voluntad. El diputado del PSUV, profesor universitario y periodista Earle Herrera se mostró satisfecho con la intervención del presidente Maduro: “Planteó medidas para tomar en el futuro inmediato, como el decreto de emergencia económica. Fue un balance completo de la situación, reconoció cuáles han sido las fallas, qué hemos dejado de hacer y volvió a hacer un llamado al diálogo. Sobre la situación de los detenidos llamó a que se haga un balance integral creando una comisión de justicia. Eso es algo que venían pidiendo algunos sectores y abre la posibilidad de buscar una solución con participación de los detenidos y de las víctimas”, dijo Herrera.

Aunque tildó de “pintoresca” la réplica de Ramos y criticó que la misma no estaba contemplada en el orden del día de la sesión, consideró factible alcanzar acuerdos mínimos sobre la Comisión para la Paz, el Consejo de Economía Productiva, o el aumento de la gasolina: “Creo que son propuestas viables. Percibimos una voluntad de escuchar y de ser oídos”.

El diputado Ivlev Silva (MUD) criticó la abierta omisión del primer mandatario en su discurso al asunto de la inseguridad personal.

“Para él los índices de violencia son simplemente números. Mientras que para el pueblo es uno de los problemas que le preocupa”, sostuvo.

 

El Dato

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, respondió al presidente de la AN, Henry Ramos: “La FANB es una institución esencialmente profesional y sin militancia política. No dice la Constitución que es apolítica y no deliberante. Esta institución tiene armas, pero ama la democracia y la libertad”.

El artículo 328 de la Constitución señala que la FAN “está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

Emergencia

económica

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (MUD), informó que serán 15 los diputados que integrarán la comisión especial para analizar el decreto de emergencia económica dictado por el Ejecutivo el viernes.

“Constituiremos una comisión de 15 miembros: 10 de la unidad, entre ellos mi persona, Elías Matta, José Guerra, y 5 del gobierno. En ese contexto escucharemos a los funcionarios del Ejecutivo responsables del área económica. También vamos a reunirnos con los sectores productivos y especialistas. Se dará un debate amplio y en 8 días tendremos una respuesta”, señaló.

“La idea es que logremos ponernos de acuerdo y que se apruebe algo que pueda ser positivo para el país. El país no aguanta más errores ni equivocaciones. El gobierno debe entender que este es momento para rectificar”, sostuvo Calzadilla.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, advirtió que tal como está redactado, el decreto “otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron la emergencia”.

Los anuncios

de Maduro

1. Aumentar la gasolina. Al igual que en su informe de gestión del año pasado, el presidente se refirió a la necesidad de ajustar el combustible: “Llegó la hora. Hay que hacerlo”.

2. Mantener cierre de la frontera. Maduro dijo que las fronteras permanecerán cerradas “hasta que cesen las distorsiones y se recomponga la economía local”.

3. Comisión de Justicia, Verdad y Paz. El presidente propuso establecer una comisión que determine las bases legales para ir a un proceso de paz “que no imponga la visión del perdón de los victimarios”.

4. Consejo de Economía Productiva. Mañana se reunirá la instancia integrada por gobernadores, alcaldes, empresarios e incluso el jefe del Estado. Invitó al diputado, economista y ex técnico del Banco Central, José Guerra.

5. Elecciones en Amazonas. Adelantándose a una sentencia definitiva del TSJ sobre las impugnaciones en Amazonas, Nicolás Maduro afirmó en su discurso: “Esperen su momento, eso se va a repetir. Mantengan su paciencia que eso se va a repetir”.