• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten oficialistas: "La quinta república está a punto de caerse"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el oficialismo advierten sobre el derrumbe del proyecto político si se mantiene la línea radical. "La quinta república está a punto de caerse; sólo la salva la rectificación, que se incorpore a todos los sectores políticos a un diálogo", afirmó el secretario de Vanguardia Bicentenaria Republicana, Eustoquio Contreras.

La organización es liderada por el comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos en un intento por rescatar el proyecto original, ante lo que Contreras considera "desviaciones ideológicas".

Sin Hugo Chávez al frente y en medio de unas elecciones cuestionadas, Contreras advierte que Venezuela "vive una etapa peor, caracterizada por la debilidad institucional y con una oposición radicalizada que impide el diálogo". Por eso considera que la crisis requiere de "sinceridad y un ambiente de respeto y no de pugnas, vía micrófonos, y propósitos de enmiendas que no se cumplen".

"Nicolás Maduro heredó una crisis de Chávez. En lugar de irse a la radicalización, el Gobierno debe preservar el carácter pacífico del proceso. La revolución se salva si se corrigen errores que permitieron la ventaja electoral de la oposición. Ellos no crecieron por sus propias virtudes, sino por las desviaciones éticas y programáticas, porque no se le resuelven los problemas a la gente".

Señaló que el Gobierno goza de legalidad y legitimidad, a pesar de que la votación fue cerrada. "Las dos condiciones se pueden perder si persiste la polarización y el radicalismo.

El diálogo conviene a todos los sectores; al lado bolivariano porque es preferible discutir con `los peores venezolanos’ que aceptan una mediación de los `mejores amigos internacionales’, como pasó cuando vino Jimmy Carter o la OEA".

Vanguardia Bicentenaria Republicana indica que se puede comenzar por ordenarle a los ministerios de Agricultura y Alimentación que instalen mesas de diálogo con ganaderos, productores e industriales; y al Ministerio de Relaciones Interiores que se reúna con universidades, políticos y comunidades para elaborar un plan de seguridad.

El MEP coincide con esa posición. El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Legislativo de Carabobo, Miguel Pineda, propone "el reencuentro político y la paz social" entre Maduro y Henrique Capriles, con la presencia del Centro Carter, Unasur, Alba, la OEA.

Las condiciones, destacó Pineda, son: el reconocimiento mutuo entre los líderes de la oposición y el oficialismo; la elección de un Nuevo Consejo Electoral; la designación del contralor general; un acuerdo parlamentario, y la convocatoria a elecciones de alcaldes y concejales en los próximos 90 días. "El Gobierno debe garantizar la comunicación entre las partes", sostuvo.

En la oposición dudan de las intenciones del oficialismo,. El diputado a la Asamblea Nacional Homero Ruiz (Táchira) señaló que no es con cárcel para Capriles que se construye el reencuentro. "A este gobierno no le interesa fomentar la unidad nacional. Ofrecer cárcel al líder de la oposición, que acaba de obtener más de 7,3 millones de votos el 14 de abril, sólo deslegitima por completo a un gobierno con pies de barro".

El parlamentario de AD Edgar Zambrano considera positiva una comisión para el diálogo nacional. "Saludamos a los comisionados Cilia Flores, Diosdado Cabello y Jorge Arreaza, y les aseguramos: hay voluntad política y democrática para hacerlo eficiente", dijo. Las primeras medidas serían solucionar el problema de los exiliados y los prisioneros, y de los diputados principales y suplentes sometidos a persecución judicial.