• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que despliegue de la FANB en la frontera busca control electoral

Este año el intercambio se redujo 39% | Foto EFE

Solicitan que el gobierno aclare movilización militar en la frontera | Foto EFE

Fernando Ochoa Antich dijo que aunque haya comicios, se trata de limitar el derecho de reunión y de libre tránsito de ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A un mes del cierre fronterizo, militares retirados analizan la medida que ha implicado el reforzamiento del despliegue de la FANB. El general Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa, y el vicealmirante Jesús Briceño García, que fue comandante de la Armada, consideran que la medida tiene un trasfondo electoral.

“Todo lo que ocurre en la frontera data de muchos años, allí se han constituido mafias, hay una corrupción cívico-militar en las aduanas y en los mandos. Hubo un incidente con unos militares heridos y se decretó el estado de excepción en medio de un proceso electoral. Aunque haya elecciones, se limitan los derechos de los ciudadanos, el libre tránsito y el derecho a reunirse. ¿Qué se está buscando?”, dijo Ochoa Antich.

El almirante Briceño García indicó: “En 16 años, este gobierno no había detectado que había graves situaciones de inseguridad y problemas de contrabando en esas zonas; y ahora, a escasos meses para las parlamentarias, deciden aplicar un proceso de control de la población extrema. En mi concepto, es una más de esas medidas de presión que permitirá, si es que hay elecciones, mayor represión sobre la población para que no voten o para que lo hagan bajo la presión psicológica de un pueblo ya atemorizado, con la omnipresencia militar en todas las estructuras”.

El gobierno debe aclarar el objetivo de la movilización militar de la FANB, considera Ochoa Antich. “Si la movilización es solo para el combate de los delitos que se cometen en la zona fronteriza, es una acción de orden interno que es posible comunicarse. Pero cuando se tiene un adversario de otro país no se hace porque se trata de un secreto militar. La Fuerza Armada siempre ha tenido un puesto fronterizo en la isla de Anacoco, hay un punto en que puede haber patrullaje de lanchas sin que sea una vulneración del territorio en disputa con Guyana”, dijo.

Esta semana se realizaron maniobras en Bolívar que, según informó el jefe de la REDI, general Luis Epifanio Medina, formaron parte del entrenamiento rutinario para la defensa de los recursos naturales. Briceño García explicó que las movilizaciones son acciones preparatorias para una fase posterior a la del estado de excepción o para un incremento necesario del alistamiento de la FANB.

Considera que la responsabilidad de los ilícitos se deriva de “la política desfasada” del gobierno y pidió reorientar la seguridad y defensa. “Debe haber una seguridad integral en la que participe la FANB, los organismos de seguridad ciudadana, las aduanas, el Saime y la Fiscalía”, afirmó.

Custodia y soberanía
Néstor León Heredia (PSUV), militar retirado y vicepresidente de la Comisión de Defensa de la AN, dijo que se desarrolla la operatividad en la frontera. “Se custodia y ejerce soberanía sobre el territorio venezolano, nuestros soldados están adiestrados en la parte militar, social y apegados a los derechos humanos. Están armados con tecnología de punta y sistemas de alarma temprana”, afirmó.

Señaló: “Funcionarios de diferentes sectores tanto del gobierno, como de la FANB, como del sector privado, con mucho énfasis en comerciantes inescrupulosos, se han puesto al margen de la ley, pero también ha habido negligencia del gobierno colombiano. Por eso se está actuando con mano dura, caiga quien caiga”.