• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten sobre agresiones de "extrema gravedad"

Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano/Cortesía

Alfredo Romero exhortó al Gobierno a terminar con la incertidumbre

La ONG representa a los jóvenes detenidos en Carabobo y Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, denunció que en Venezuela se lleva adelante una escalada de violencia, persecución política y agresiones injustificadas contra quienes opinan diferente al Gobierno.

“Esta situación es muy delicada y me atrevería decir que en estos momentos tenemos la cifra de denuncias múltiples más alta registrada desde 2007, cuando ocurrieron las manifestaciones, y represiones, contra el cierre de RCTV”, apuntó Romero.

Detalló que en los 12 años que tiene como activista de derechos humanos nunca había visto tales embestidas físicas y hasta torturas. Indicó que el FPV recaba la información de las víctimas, muchas de los cuales son adolescentes menores de edad, para incorporarla en el expediente que ya se encuentra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Romero adelantó que una vez recopilados los datos de cada caso se harán públicos. Resaltó que hasta el momento aparecen vinculados dos comandantes de la Guardia Nacional, un oficial del Ejército y varios oficiales de menor rango.

“Nos encontramos con casos de extrema gravedad que serán anunciados al país una vez sean comprobados, para que los organismos internacionales juzguen el comportamiento de los órganos de seguridad del Estado, porque probablemente han ocasionado daño a la integridad física y psicológica de un centenar de personas, incluidos menores de edad, dentro de las instalaciones militares donde se encontraban recluidos”, puntualizó.

Las denuncias de agresiones y detenciones que vienen atendiendo los abogados del Foro Penal Venezolano son de hechos ocurridos en Valencia y Barquisimeto.

“En Valencia fueron detenidos 75 jóvenes, entre el 15 y 16 de abril, de los cuales ya han liberado a 9 menores de edad que estaban en ese grupo y 15 adultos que fueron soltados al finalizar la audiencia en horas de la madrugada. Hoy (ayer) se realiza la audiencia de los 51 restantes y se espera su libertad condicionada”, precisó Romero.

Acotó que en el caso de Barquisimeto ya fueron liberadas 19 personas, entre ellas 4 menores de edad, con medida sustitutiva de fianza y prohibición de manifestar, a quienes se les imputó el delito de la instigación pública, ultraje violento, resistencia a la autoridad y daño a obras públicas. Romero dijo que el tribunal actuó sin que exista prueba de que hayan perpetrado actos violentos. Se esperaba que en la audiencia de ayer en la tarde fueran liberados los 52 restantes.

Romero agregó que, además de La Haya, los casos serán presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Exhortó al Gobierno y a los poderes públicos a que acaben con la “incertidumbre que perturba la tranquilidad y fomenta la violencia”.