• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que TSJ dio golpe de Estado a la Asamblea

En 2013 el tribunal consideró improcedente desproclamar a funcionarios elegidos. José Haro dijo que se violó el debido proceso 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El constitucionalista José Vicente Haro advirtió que la decisión de la Sala Electoral del TSJ, de declarar en desacato al Parlamento, constituye un golpe de Estado. “El Tribunal Supremo violó la legitimidad de la Asamblea Nacional, un poder elegido y proclamado. La Sala Electoral no tiene competencia ni atribuciones para asumir este dictamen sin haber realizado juicio, incumpliendo el debido proceso y el derecho a la defensa, establecido en el artículo 49 de la Constitución e ignorando el artículo 187 según el cual los diputados gozan de inmunidad desde el momento de su proclamación. Es ilegal se despoje a cuatro ciudadanos de su condición de diputados y disolver de facto al Parlamento”, explicó.

Señaló que la medida recuerda el golpe que dió Alberto Fujimori, ex presidente del Perú, que disolvió el Congreso luego de un enfrentamiento con el Legislativo.

Haro indicó que la mayoría de la AN puede maniobrar y a través de un acuerdo puede determinar que la decisión del TSJ es inconstitucional. Recordó que el Parlamento declaró improcedente decisiones del tribunal en 2006, en relación con una sentencia de la Sala Constitucional y, en diciembre de 2007, sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El TSJ ignoró su jurisprudencia. En la sentencia número 02, del 9 de enero de 2013, sobre la juramentación de Hugo Chávez, el tribunal dictaminó: “Cualquier pretensión de anular una elección y/o de desproclamar a un funcionario elegido por parte de algún poder constituido, al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo ‘el preponderante rol del cuerpo electoral una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial’, implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una técnica operativa”.