• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que el Poder Judicial está legislando

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

El Foro por la Vida pidió al TSJ que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la jefatura del Estado / AVN

Abogados dicen que fallo sobre mandato de Chávez viola principio de voluntad popular que alega defender

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no está interpretando la Constitución, que es para lo que está facultada, sino que la está reescribiendo. Así lo advirtieron el abogado constitucionalista Pedro Afonso y el administrativista Miguel Lira, al ser consultados sobre la sentencia que estableció que hay continuidad en el mandato de Hugo Chávez aunque no se juramente.

“El propio guardián de la Constitución hace una interpretación tan acomodaticia del texto fundamental que al final termina legislado”, señaló Lira.

Afonso aseveró que la situación concebida por el TSJ genera gran inseguridad jurídica. “Esta forma de interpretar la carta magna se puede convertir en una reescritura del texto fundamental, como si existiera una Constitución paralela”, dijo.

Ambos abogados indicaron que los magistrados fundamentaron su decisión, entre otros argumentos, en el respeto a la voluntad popular que se expresó en el proceso comicial del 7 de octubre, a pesar de que la Constitución –que, según los especialistas, la Sala Constitucional interpretó de forma errada– también fue aprobada por la voluntad popular el 15 de diciembre de 1999.

“Al aplicarse incorrectamente la Constitución se está desconociendo la voluntad del pueblo que aprobó el texto fundamental. La sala termina desconociendo la soberanía popular que supuestamente está resguardando”, explicó Lira.

Afonso manifestó que la voluntad popular es un poder que se ejerce dentro de los límites de la Constitución que el propio pueblo aprobó. “En octubre los venezolanos eligieron un presidente para que gobernara dentro del marco constitucional, no para que el texto fundamental fuese transformado”, dijo.

Comunicados. El Foro por la Vida emitió un comunicado en el que pide que se declare la falta temporal de Chávez y la jefatura del Estado sea asumida por el presidente de la Asamblea Nacional.

El Colegio de Abogados de Caracas divulgó también un documento en el que pide que se dé una fe de vida de Chávez, se nombre una junta médica y se llame a los mandatarios de otros países a solidarizarse con la nación venezolana y no con un régimen.

Piden aclaratoria al TSJ

El abogado Alfredo Romero acudió ayer al Tribunal Supremo de Justicia para pedir que aclare y amplíe el contenido del fallo que dictó la Sala Constitucional el miércoles, en el que se estableció la continuidad del tercer período de mandato de Hugo Chávez, a pesar de que no ha realizado la juramentación y de que no se sabe hasta cuándo estará fuera del país.

Romero pidió a los magistrados que expliquen si el permiso para que el jefe de Estado permanezca en el exterior es indefinido, y, de ser afirmativa la respuesta, que aclaren si puede gobernar sin necesidad de regresar al país durante todo su mandato.

En el escrito también se piden explicaciones sobre el tiempo de espera para la juramentación. “Requerimos se aclare si se trata de un tiempo indeterminado que, por ejemplo, le permita juramentarse el último día de su mandato constitucional”, se indica en la solicitud.

Romero pidió que se indique dónde se establece en la Constitución que la falta temporal del jefe de Estado la decreta él mismo, si debe suscribir la decisión en consejo de ministros y si debe tomar dicha medida antes o después de que se produzca la falta.

El abogado pidió que se señale si pueden existir faltas temporales en caso de que el presidente no las haya decretado y que se aclare qué pasaría si el que falta a la juramentación es un candidato electo y no un presidente reelecto.