• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que Asamblea saliente legisló para el poder

Asamblea Nacional | Foto: Nelson Castro

La AN está en deuda al no haber aprobado la ley de acceso a la información pública | Foto Archivo El Nacional

El senador boliviano Oscar Ortiz detalló el modelo de cooptación institucional aplicado por Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional saliente legisló su período bajo un manto de opacidad y de espaldas a las principales necesidades de los venezolanos. A esa conclusión llegaron ayer diputados de oposición, sindicalistas, economistas, empresarios, analistas de opinión pública y periodistas durante el foro Desafíos Parlamentarios: elecciones e instituciones para fortalecer la democracia.

En la actividad, organizada por Cedice, los panelistas evaluaron el desempeño de un Parlamento dominado por un partido y plegado al Ejecutivo.

“La AN no ha sido útil a la gente, sino al poder, porque delegó sus funciones, debatió lo innecesario, fue un foro partidista y no político y se autodestruyó institucionalmente. Necesitamos un poder que pueda enfrentar al poder”, apuntó el diputado Ángel Medina, de Miranda.

José Contreras, diputado por Sucre, destacó que la mayoría de curules que ocupó el gobierno en este lustro no se tradujo en acciones para favorecer a la mayoría de la gente.

La ex presidenta del CNP Silvia Alegrett denunció la opacidad que promueve el Legislativo al aprobar normas que limitan el derecho humano de estar informado. “En Venezuela es una osadía pretender informar. Los periodistas independientes tienen prohibido entrar al hemiciclo y en los medios de comunicación del Poder Legislativo los diputados de otras fuerzas políticas diferentes al gobierno no tienen cabida”, denunció. Destacó que la AN está en deuda al no haber aprobado la ley de acceso a la información pública que ordena la Constitución.

La actividad contó con la participación del legislador boliviano de oposición Oscar Ortiz. El senador se mostró sorprendido por el restringido acceso de la prensa y de la ciudadanía a los hechos parlamentarios en Venezuela, y ofreció un recuento del modelo de cooptación del poder aplicado en su país por el presidente Evo Morales.

También participaron la comunicadora social Paola Bautista, los diputados Eduardo Gómez Sigala y Miguel Pizarro, el dirigente sindical Froilán Barrios, el directivo de Venebarómetro Alfredo Croes, el economista José Guerra, la abogada Tamara Adrián y la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.