• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ admite solicitudes de antejuicio contra diputados

La fiscal presentó la solicitud contra Caldera el 20 de mayo y contra Aranguren el 2 de este mes | Foto: José Pacheco

La fiscal presentó la solicitud contra Caldera el 20 de mayo y contra Aranguren el 2 de este mes | Foto: José Pacheco

La decisión fue tomada nueve días después de que Maduro pidió la habilitante ante el Parlamento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve días después de que el presidente Nicolás Maduro acudió ante la Asamblea Nacional para solicitar una ley habilitante, el Tribunal Supremo de Justicia admitió las solicitudes de antejuicio de mérito interpuestas por la fiscal Luisa Ortega en contra de dos parlamentarios de oposición por delitos de corrupción: Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, y María Aranguren, que fue electa con el apoyo del chavismo pero que el año pasado se pasó al otro bando.

De ser declaradas con lugar las dos solicitudes, el Ejecutivo se beneficiará de manera directa con la decisión del Poder Judicial. ¿Por qué? Porque si la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional le allana la inmunidad parlamentaria a los diputados opositores, el chavismo podría pasar a tener los 99 votos que se necesita como mínimo para aprobar la habilitante.

La decisión de admitir ambas solicitudes fue tomada por la Sala Plena. En el caso de Aranguren los magistrados acordaron que la audiencia en la que tanto la diputada como la fiscal podrán exponer sus alegatos se celebrará el sexto día de despacho posterior a que se hubieren practicado las notificaciones a ambas partes.

En cuanto a Caldera, la sala decidió que la audiencia será efectuada el quinto día de despacho posterior a la entrega de las notificaciones.

Caldera es señalado por suposición de valimiento (que consiste en alardear de tener relaciones de influencia con un funcionario público para recibir dinero o bienes) y legitimación de capitales. La solicitud en su contra fue presentada por la fiscal el 20 de mayo.

A Aranguren pretenden investigarla por peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir. La petición en su contra fue consignada hace 15 días. La parlamentaria aseveró que lo del antejuicio se debía a que se había negado a ser el voto 99 de chavismo.

¿99, 100, 101? Desde el primer momento en que Maduro señaló que pediría una habilitante el pasado 16 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional le garantizó que la habilitación sería aprobada, a pesar de que el oficialismo contaba entonces, como ahora, con 98 votos y no con los 99 que se necesita según el artículo 203 de la Constitución.

“Cuente con los votos”, dijo Cabello en esa ocasión a Maduro. “El diputado 99 existe, de carne y hueso, es hombre, y no solo es 99, sino 100, 101”, dijo anteayer.

Con Aranguren y Caldera sumarían tres los parlamentarios opositores que quedan fuera de la AN este año. A Richard Mardo, de Primero Justicia, la aplanadora oficialista lo dejó sin inmunidad el 30 de julio.