• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Giordani fue ignorado por funcionarios de la GNB cuando les pidió ayuda

Los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro estaban ofreciendo una rueda de prensa para decir sus análisis y propuestas después de la derrota que la oposición propinó al chavismo en las elecciones parlamentarias. El encuentro fue interrumpido por colectivos chavistas que exhortaron a "el Monje", como algunos lo llaman, a debatir directamente con el presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Prepárense para oír una buena clase. De un maestro bueno. De un hombre noble. De un verdadero patriota. Ese es Jorge Giordani. ¡Aprovéchenlo!", dijo el fallecido presidente Hugo Chávez, el 24 de febrero del año 2011, a través de su cuenta de Twitter, sobre quien fuera su ministro de Planificación.

Ese mismo hombre, uno de los creadores del llamado socialismo del siglo XXI, fue ignorado este miércoles por funcionarios de la Guardia Nacional en la avenida Baralt, cuando les pidió ayuda al sentirse amenazado por colectivos chavistas. Incluso, desde un edificio un desconocido le tiró agua.

"Fui ministro del comandante Hugo Chávez. He sido agredido. Quiero protección de usted", dijo Giordani a uno de los efectivos de seguridad, estos, como si no supieran a quién tenían al frente, lo evadieron. 

Antes del ataque, Giordani y el también ex ministro Héctor Navarro estaban ofreciendo una conferencia de prensa para expresar sus análisis y propuestas después de la significativa derrota que la oposición le propinó al oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Calificaron la situación del país de "desastrosa" y abogaron por la restructuración del gobierno. "Es momento de tomar un conjunto de medidas y rectificar. Si no hay mejoras, habrá algo peor. Esto es el preludio de lo que puede ocurrir", indicó Navarro.

El encuentro se había desarrollado de manera normal: en el salón Maracaibo del Hotel El Conde se encontraban numerosos medios de comunicación y el espacio no era suficiente para la cantidad de personas que asistieron. "El Monje", como algunos llaman a Giordani, estaba anotando las preguntas de los periodistas luego de que tanto él como Navarro dijeran sus declaraciones.

En ese momento se escuchó el sonido de una sirena, pero los presentes lo ignoraron y mantuvieron la atención en los protagonistas. Cuando el comunicador de The Wall Street Journal iba a hacer su interrogación, un grupo de personas irrumpió en el lugar. "Camarada, vamos a buscar la manera de ser disciplinado. Quiero orden. Cero bochinche. Vamos a escuchar", manifestó un hombre a través de un altavoz. En sus manos tenían constituciones e imágenes de Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro y Simón Bolívar.

Jorge Giordani se retiró por la parte trasera del hotel, que lo llevó a las adyacencias del Palacio Legislativo, y Héctor Navarro se quedó unos minutos con los periodistas. Después ambos llegaron a la avenida Baralt, donde los efectivos de la Guardia Nacional dieron la espalda a un "verdadero patriota", como lo adjetivó Chávez. Luego los ex ministros se fueron en una camioneta.

"Debata con el presidente"


"No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que violen los derechos del pueblo venezolano. Y a estos adecos, les voy a decir de una buena vez: mantente, Freddy Guevara, mantente, Ramos Allup, mantente, Chúo Torrealba. Porque si vienen con una loquera, a quitar los beneficios al pueblo, se van a conseguir un pueblo contundente en la calle", dijo Frankie, uno de los voceros de la organización pro gobierno "23 de Enero en vanguardia".

El portavoz recordó a Jorge Giordani que perteneció a las filas de Hugo Chávez, y le añadió: "Camarada, le voy a decir algo: si usted quiere un debate, hágalo con el presidente". Tras esta expresión, los demás gritaron "¡viva Chávez!". Acotó que no estaban armados y afirmó que son el poder popular.

Manifestó que, así como el mandatario nacional dijo que se la "juega" con el pueblo, también harán lo mismo. "Nosotros somos gente de paz. No queremos guerras ni problemas", agregó.

Culpó a Fedecámaras, Estados Unidos y Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, de generar las colas para adquirir alimentos. "Están equivocados porque nosotros no lo vamos a permitir. Somos poquitos, pero radicales", expresó.

Presidencia sin liderazgo

El hombre que elogió el líder de la revolución bolivariana fue sustituido de su cargo el 17 de junio de 2014 por Ricardo Menéndez. Un día después, Giordani publicó una carta en Aporrea en la que criticó la manera en que se administraba el gobierno en ese momento.

Una frase de dicho texto dice: "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes los solicitan".