• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acusan al Sebin de sembrar evidencias a dirigente de VP

Carmen Luisa López de Flores, abuela de Rosmit Mantilla relató cómo se hizo la actuación policial | Foto Cortesía Voluntad Popular

Carmen Luisa López de Flores, abuela de Rosmit Mantilla relató cómo se hizo la actuación policial | Foto Cortesía Voluntad Popular

Hubo allanamientos en Caracas y Maracaibo. Delsa Solórzano habla de persecuciones selectivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras un allanamiento practicado en la madrugada de ayer en un apartamento ubicado en la UD-2 de Caricuao en Caracas, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron a Rosmit Mantilla, activista juvenil de Voluntad Popular y del movimiento LGBT. Su abuelo Abraham Flores, de 76 años de edad, fue llevado por el Sebin en calidad de testigo y dejado en libertad al mediodía.

Carmen López de Flores, abuela de Mantilla, relató desde la sede de Voluntad Popular en Caracas parte de la actuación policial: “Revisaron el cuarto de mi esposo y se llevaron sus credenciales de trabajo, entraron al cuarto de Rosmit y se llevaron su computadora y enseñaron unas bolsas. Rosmit les dijo que esas bolsas las habían traído ellos, porque él no tiene dinero”. 

Freddy Guevara, dirigente nacional de VP y concejal metropolitano, aseguró que el gobierno quiere incriminarlos en el financiamiento de las manifestaciones. “Los funcionarios del Sebin sembraron sobres llenos de dinero con la palabra Altamira. Advertimos que pueden venir más detenciones, incluso la ilegalización de Voluntad Popular”, dijo.

Selectivas. La abogada de derechos humanos Delsa Solórzano explicó que el allanamiento de morada es una de las diligencias de la investigación criminal a la que se llega cuando el investigador tiene elementos de convicción o sospechas fundadas de que puede encontrar material asociado a la comisión de delitos.

“El ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodriguez Torres está haciendo persecuciones selectivas. Parece que estuvieran improvisando porque a las personas que han detenido no les consiguen nada. Cuando se allana una propiedad es porque la Fiscalía tiene elementos que le indican que allí hay evidencias o personas vinculadas a un delito. Pero se requiere una cantidad de pasos previos antes de que el Ministerio Público solicite al juez una orden de allanamiento: entrevistas, testigos, elementos diversos”, dijo Solórzano.

Resaltó que toda orden de allanamiento debe contener datos exactos del inmueble a allanar: edificio, calle, piso, apartamento, cuál cuerpo hará la operación, fiscal que lo solicita y juez que la autoriza.

Acoso
Ayer también se reportaron allanamientos en otras tres zonas. En Santa Rosa de Lima funcionarios de Antiterrorismo del Cicpc entraron a la residencia Coral; allí retuvieron una camioneta y una motocicleta, mas no se confirmaron detenciones. En Prados del Este el Sebin allanó la quinta Cristina, situada en la calle Maracaibo; no hubo detenidos. Vale acotar que en esa misma calle residen el general Ángel Vivas y el director de Teves, Winston Vallenilla.

La otra actuación se registró en la avenida El Milagro de Maracaibo, estado Zulia, donde se allanaron tres residencias con un saldo de 16 detenidos, supuestamente vinculados a la quema de un concesionario el jueves en la noche en esa ciudad.


La Cifra
30 personas han sido detenidas en allanamientos practicados en Caracas y Maracaibo los días 22 y 26 de abril, y 1° y 2 de mayo.