• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acusan a la GNB de despojar a periodistas de equipos de trabajo

A un camarógrafo de Anzoátegui TV, efectivos de la GNB le quitaron su equipo mientras reporteaba sobre las colas, el pasado 5 de julio. A un corresponsal en Táchira le arrebataron su cámara el 31 de julio “por orden de un capitán de la GNB”, documentó la ONG Expresión Libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El despojo de los equipos de trabajo de los periodistas se ha vuelto una práctica común de los funcionarios de la GNB. Así lo denunció la ONG Expresión Libre en su informe mensual sobre el estado de la libertad de expresión.

La ONG documentó dos casos de ese tipo el mes pasado. El primero, el 5 de julio, cuando efectivos de la GNB le quitaron su equipo de filmación al camarógrafo Miguel Lárez (Anzoátegui TV) cuando reporteaba sobre las colas para comprar alimentos en Puerto La Cruz. El segundo caso se registró el 31 de julio, cuando al corresponsal de La Nación, José Hernández, le fue arrebatada su cámara “por orden de un capitán de la GNB” cuando cubría una protesta en el puente internacional Simón Bolívar en Táchira.

En su informe, Expresión Libre evidencia que la GNB y otros cuerpos de seguridad son señalados de amenazar de muerte a reporteros. Fue el caso del periodista Félix Mariño, a quien funcionarios de la GNB y Polianzóategui “amenazaron con vaciarle encima un arma de fuego” cuando reporteaba en Barcelona en 5 de julio.

En julio el Correo del Caroní pasó a semanario por falta de papel; un programa de radio fue sacado del aire en Paraguaná; la periodista Sebastiana Barráez fue amenazada con una demanda por el Movimiento Revolucionario Tupamaro; y Médano TV fue visitado por Conatel luego de denunciar los problemas de agua en la entidad.