• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acusaciones de narcotráfico marcaron instalación de Comisión de Contraloría

En la Comisión de Medios afirmaron que estarán vigilantes para que no haya más asedio a la prensa independiente | foto: Omar Véliz

En la Comisión de Medios afirmaron que estarán vigilantes para que no haya más asedio a la prensa independiente | foto: Omar Véliz

Freddy Guevara, presidente de la instancia parlamentaria, prometió que “destaparán las ollas” de ilícitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara (Voluntad Popular),  dijo que debe detenerse “la hemorragia de corrupción” en la que han convertido a Venezuela. “No ha habido una cultura ciudadana entre la calidad de vida y la corrupción de funcionarios”, afirmó.

Ayer, en la instalación de la comisión, el diputado indicó que deben abocarse a investigar dónde está el dinero que el gobierno debió asignar a alimentos, medicinas y a la seguridad del país. “Debemos destapar las ollas y exponer ante la justicia la piscina de corrupción en la que han convertido el erario público”. Llamó a reconstruir la institucionalidad para evitar que haya más casos de corrupción.

Ismael García (Primero Justicia), vicepresidente de esa instancia parlamentaria, señaló que hay entre 10 y 12 casos emblemáticos de corrupción que deben ser investigados con urgencia.  Mencionó las denuncias que pesan sobre Pdvsa, Andorra, Francisco Illaramendi, la comida podrida de Pdval, la maleta de Antonini Wilson y la Misión Identidad.

Planteó la necesidad de que la Asamblea impulse las leyes de transparencia y de repatriación de capitales. También denunció que Venezuela se ha convertido “en un paraíso para la droga”.

Recordó que Walid Makled, condenado por narcotráfico, vinculó a funcionarios venezolanos en sus actividades ilegales. Aseguró que desde la Asamblea indagarán sobre los casos de narcotráfico que se ventilan en el exterior.

García rechazó que en la Comisión de Contraloría esté un parlamentario como Hugo Carvajal (PSUV), señalado de presuntos ilícitos. “Creo que las denuncias que se han hecho contra el diputado Carvajal deben ser investigadas”, reiteró.

Carvajal aseguró que no tiene ningún vínculo con Makled, no lo conoce a él o a sus familiares. “Rechazo las declaraciones y acusaciones en mi contra solo porque aparecen en la prensa. Todos saben quién soy yo, solo he trabajado por el país”. Refirió que dirigió el operativo para la detención de Makled en Carabobo.

Pedro Carreño (PSUV)  dijo: “En la lucha contra el narcotráfico no se habla claro y por eso nos salimos de la DEA”. Aseveró que quienes luchan contra la corrupción son acusados de corruptos y que en el anterior Parlamento se solicitaron pruebas del caso Andorra al diputado Julio Montoya, “que nunca presentó”.

Medios. En la instalación de la Comisión de Medios, su presidente Tomás Guanipa y el diputado Biagio Pilieri informaron que incluirán en la agenda la reforma de la Ley Resorte, que ha generado autocensura, y una ley anticadenas.

Guanipa añadió que estarán vigilantes para que “no haya más asedio a la prensa independiente” y citarán al presidente de la Corporación Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, para que hable sobre el proceso de asignación de papel periódico.

En el inicio de actividades en la Comisión de Política Interior, su presidente, Delsa Solórzano, indicó que comenzaron el trabajo sobre la Ley de Amnistía y los proyectos relativos a la seguridad ciudadana. La Comisión de Defensa debatirá el tema de la frontera la próxima semana, informó su presidente Edgar Zambrano luego de la instalación de actividades.

Carmen Meléndez (PSUV), ex ministra de la Defensa, llamó a trabajar por la seguridad y soberanía del país. Afirmó que ya empezó el retorno de los militares de la administración pública a los cuarteles, como ordenó el presidente Nicolás Maduro.