• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acusación contra López no procede por falta de pruebas

Abogados señalan que al gobierno no le conviene un juicio contra López | Foto Samuel Hurtado / Archivo

Abogados señalan que al gobierno no le conviene un juicio contra López | Foto Samuel Hurtado / Archivo

En el acto de hoy no se determina responsabilidad, sino si procede la investigación y un juicio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“En teoría, la audiencia preeliminar es en el Palacio de Justicia”, respondió el abogado defensor de Leopoldo López Bernando Pulido sobre la posibilidad de que el dirigente de Voluntad Popular no sea trasladado de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, hasta el centro de Caracas.

Pulido habló en forma hipotética porque López fue presentado ante un tribunal en Ramo Verde en febrero, habilitado en la cárcel militar, para evitar la presencia de seguidores en el Palacio de Justicia, lo que puede repetirse. Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor, descartó este escenario: “A la audiencia deben ir otros privados de libertad, un grupo de estudiantes, y técnicamente no es viable trasladarlos a todos a Ramo Verde”.

Pulido y Gutiérrez explicaron en qué consiste una audiencia preeliminar, los pasos que sigue el juez y los acusadores, en este caso la Fiscalía General, y los defensores de López.

“En la audiencia solo se determina si hay méritos para investigar y proceder a un juicio; no se discute si es culpable o inocente. En caso negativo, el juez ordena el archivo fiscal o el sobreseimiento por falta de pruebas; si opta por el juicio, el expediente pasa a jueces de juicio que inician las audiencias. En este caso, puede otorgar la medida sustitutiva de libertad para que sea juzgado en libertad; si no, lo remite a Ramo Verde hasta que inicie las audiencias”, dijo Pulido.

Gutiérrez consideró: “La acusación no debe ser admitida por las siguientes razones: se vulneran los derechos de López; y no existen pruebas de los delitos ni argumentación jurídica que permita establecer una relación de causalidad entre el discurso de López y los daños a la Fiscalía”.


Trasfondo político. “El proceso judicial pretende perseguir y criminalizar a López por el hecho de expresar sus ideas y pensamientos”, dice Gutiérrez.

Delitos imputados a López: Instigación pública para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador por incendio de la Fiscalía y asociación para delinquir que suman 10 años de prisión. Le eliminaron los delitos de homicidio, lesiones graves y terrorismo, que sumaban 37 años.