• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acuerdo con Países Bajos permitió liberación de Carvajal

Carvajal arribó a Venezuela | Captura

Carvajal arribó a Venezuela | Captura

Maduro dijo: “Teníamos listo un plan que escalaría la tensión en América Latina”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 7:37 pm el presidente Nicolás Maduro interrumpió la plenaria del III Congreso del PSUV para informar que el avión que traía al país al mayor general retirado Hugo Carvajal Barrios salió del aeropuerto Reina Beatriz de Aruba rumbo a Venezuela. “Victoria de la soberanía, victoria de la solidaridad”, afirmó. A las 8:20 pm informó de la llegada del ex jefe de inteligencia militar.

Agradeció “la decisión valiente de Holanda” para resolver el conflicto diplomático, que atribuyó a los “halcones de Miami”. “Teníamos listo un plan que escalaría la tensión en América Latina; estábamos dispuestos a todo en acciones contra Estados Unidos, pero son planes que como jefe de Estado no voy a revelar”.

Agregó: “Somos buenos vecinos, damos amor y corazón; pero si vienen a abusar nos plantamos duro”.

 El ex jefe de la DIM fue liberado tras permanecer preso cuatro días, luego de ser detenido al llegar a la isla caribeña el miércoles en la noche.

El gobierno de Aruba declaró al general persona non grata en su territorio, luego de aceptar su inmunidad diplomática.

El canciller Elías Jaua informó que la liberación de Carvajal, cónsul designado en Aruba pero a quien Holanda le negó el placet, se obtuvo luego de gestiones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos.

Con una copia del comunicado del gobierno de Holanda, Jaua informó que Maduro envió una delegación encabezada por el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, en un avión del Estado para buscar a Carvajal, luego de que se reconoció al militar el estatus de diplomático.

Jaua leyó ante los delegados del III Congreso del PSUV la resolución de Holanda: “En virtud del artículo 13 del convenio consular y en espera de la concepción de la acreditación, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular. Con base en este artículo el Reino reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad”.

El canciller agradeció a Holanda la corrección del error de detener al militar venezolano y por valorar la relación bilateral. Destacó que el Reino de los Países Bajos actuara con respeto al Derecho Internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello pidió investigar la detención.

El viernes el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, aseguró a CNN en Español que la inmunidad diplomática del ex jefe de la DIM “no fue demostrada”, con lo cual procedía la extradición. Afirmó entonces que el pasaporte no era válido. El general llevaba dos pasaportes, uno regular y otro diplomático.

La Corte del Distrito Sur de Florida acusó en 2013 al general Carvajal de traficar drogas e introducir sustancias en Estados Unidos.


Barcos

El portal arubeño NoticiaCla informó que el gobierno de Venezuela habría ejercido presiones para la liberación de Carvajal, que fue el hombre fuerte de Chávez en materia de inteligencia. Indicó que autoridades de Aruba temían que militares venezolanos prepararan una intervención para liberar a Carvajal antes de que fuera extraditado.

El portal 24ora reportó sobre una reunión al amanecer del domingo en Mariniers Kazerne, sede permanente de los marines holandeses en la isla, después de que los radares arubeños captaran el paso de cinco barcos militares de bandera venezolana que se mantenían en constante movimiento.

24ora destacó que a esa reunión asistieron el primer ministro de Aruba, Mike Eman, y los comandantes de la policía y de Mariners Kazerne.

La nota señaló que autoridades de la isla contactaron a autoridades venezolanas para conocer por qué esos barcos militares pasaron por la zona, y la respuesta fue que estaban en otra misión y regresaban a sus bases en Venezuela por esa ruta.

En la Web se refirió que según la información obtenida por ellos, esos barcos pasaban por la dirección oeste de Aruba, que corresponde a la línea donde está el correccional de Kia, sitio de reclusión de Carvajal.