• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Parlamento acuerda declarar el 17 de mayo Día contra la Homofobia

Diputados aseguraron que el acuerdo es un primer paso para reivindicar el respeto a la diversidad sexual | Foto: @AsambleaVE

Diputados aseguraron que el acuerdo es un primer paso para reivindicar el respeto a la diversidad sexual | Foto: @AsambleaVE

Tamara Adrián, la primera diputada transgénero del continente, indicó que la ONU ha exhortado a la inclusión de este día, el cual busca concientizar a los ciudadanos sobre la tolerancia a la diversidad de género

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves se discutió y aprobó en primera discusión el proyecto de acuerdo para declarar el 17 de mayo Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, fue la encargada de presenta el acuerdo. Aseguró que el mismo es la respuesta a un compromiso con los derechos humanos.

“Queremos recordar que desde el año 2008 hasta el año pasado la Asamblea Nacional  anterior negó las peticiones para declarar el 17 de mayo como día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, pero llegó el cambio, y hoy demostramos que existe la Venezuela que no cree en la discriminación”, expresó.

Condenó que el diputado electo Rosmit Mantila haya sido discriminado, al igual que otras personas, por su condición homosexual. “Para ti nuestro aplauso, nuestro cariños y respeto, aquí luchamos por tu libertad”.

Tamara Adrián, laprimera diputada transgénero del continente, hizo uso de su derecho de palabra. Allí, destacó la ausencia de la bancada oficialista a quienes calificó de homofóbicos y transfóbicos.

“Hoy estamos cumpliendo una promesa electoral (…) Estoy orgullosa de este momento porque presido una organización que busca visibilizar la discriminación y la violación de derechos contra estas personas”, agregó.

Destacó que la Organización de Naciones Unidas ha exhortado a la inclusión de éste día, el cual promueve concientizar a los ciudadanos sobre la tolerancia a la diversidad de género para evitar las agresiones e injusticias que ocurren.

“Este es una primer paso a la igualdad que exigen. En América Latina 80% ya cree en la diversidad de género. La mayoría de los países de la región tienen derechos iguales y han superado sus perjuicios", concluyó.