• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Actuaciones del alcalde encargado podrían ser nulas

Alcaldía de Valencia | Cortesía El Carabobeño

Alcaldía de Valencia | Cortesía El Carabobeño

Comenzaron cambios de directivos en la Alcaldía de Valencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado constitucionalista y profesor universitario Gustavo Sosa Izaguirre considera que hubo una interpretación errónea del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Municipal en el caso de la ausencia temporal del exalcalde Edgardo Parra, que ahora se encuentra detenido e imputado por presuntos delitos de corrupción.

“Es una interpretación, a mi juicio, no muy bien fundamentada. Es una interpretación que no está totalmente apegada al texto legal. Ha podido fundamentarse de otra manera, como por ejemplo que el concejo municipal hubiese declarado el abandono del cargo, para producir la ausencia absoluta que sí autoriza al presidente del concejo a ocupar ese cargo”, explicó.

Otro argumento que pudieron presentar los concejales que definieron la ausencia como absoluta y no temporal fue la decisión del exalcalde de solicitar unas vacaciones indefinidas. “Al hablar de vacaciones indefinidas podría interpretarse que estaba abandonando el cargo”, destacó Sosa Izaguirre.

“Si se llegasen a impugnar las decisiones del concejo municipal ante un tribunal, las decisiones que tome el alcalde encargado podrían estar sujetas a nulidad”, enfatizó el constitucionalista.

Cambios. El alcalde encargado de Valencia, Alexis López,  inició ya el proceso de formación de un equipo para sustituir a directivos de la gestión de su compañero de partido (PSUV) Edgardo Parra Oquendo.

López indicó que los convocados a asumir estas direcciones –hasta que se inicie una nueva gestión municipal luego de las elecciones del 8 de diciembre- son “profesionales con experiencia en el área gerencial”. Dijo que la idea es que puedan garantizar una gestión municipal limpia y transparente.

Entre las primeras designaciones se encuentra la del ingeniero Giuseppe Cresta, quien asume las coordinaciones del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte y el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad.

Leticia Medina es la nueva directora de Hacienda del ayuntamiento. De igual manera, la coordinación de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia estará a cargo del ingeniero Ronny Tovar. En la Dirección de Recursos Humanos fue nombrado el abogado José Lionel Sánchez.

López exhortó a los valencianos que visitan la alcaldía para realizar sus trámites a que no acepten gestorías o cobros indebidos para la tramitación de algún servicio por parte de funcionarios o personas ajenas a la organización, y puso a la orden el número telefónico 0412-9671071 y la cuenta twitter @alcaldiavlc, los cuales estarán disponibles para hacer cualquier denuncia en este particular.

Los Parra. Se conoció que el miércoles la esposa del ex alcalde, Emilia Guardia de Parra, fue dada de alta luego de su hospitalización por sufrir una descompensación y una crisis hipertensiva, producto de la situación emocional que ha vivido desde hace una semana. Ese mismo día visitó a su esposo en el Sebin.