• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Violencia en UCV se tipificaría de crimen de lesa humanidad

Estudiantes en la entrada a la UCV por Plaza Venezuela

Estudiantes en la entrada a la UCV por Plaza Venezuela

Autoridades universitarias citan “con urgencia” a miembros del Ejecutivo, a la fiscal general y a la Ddfensora del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los actos de violencia ocurridos el jueves en la Universidad Central de Venezuela podrían ser tipificados como un crimen de lesa humanidad y ser denunciados ante la Corte Penal Internacional sin necesidad de agotar instancias locales, informó Liliana Ortega, abogada y miembro fundador de Cofavic.

La especialista explicó que los sucesos son sumamente graves, debido a que un grupo actuó en contra de otro por meros motivos ideológicos y con impunidad.

“Distintos casos ocurridos desde el 12 de febrero demuestran un patrón. Se busca castigar por manifestarse en contra del gobierno, inhibir a la gente, para que deje de hacerlo y procesar a los detenidos para que asuman una responsabilidad penal”, advirtió Ortega.

La abogada recordó que los particulares incurren en delitos contra los derechos humanos cuando actúan con la anuencia del Estado. Agregó que se han recopilado suficientes datos que demuestran que los grupos armados están obrando con la autorización del gobierno, por lo que se debe proceder a “desarmarlos y castigarlos”.

El viernes en la noche el presidente Nicolás Maduro advirtió que toda persona que lleve un arma a una manifestación pública debe ser “castigada”. Pidió abrir una investigación sobre lo ocurrido en la UCV.

Por su parte, Amalio Belmonte, secretario administrativo de esa casa de estudios, convocó a una “reunión urgente” al ministro de Educación, Héctor Rodríguez; al ministro del Interior, Miguel Rodríguez; a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; y a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

En declaraciones a Globovisión, Belmonte informó que el encuentro servirá para denunciar los delitos que se produjeron en la universidad.