• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Activarán 1.500 puntos de protesta en todo el país para exigir el revocatorio

La MUD indicó que en la página www.revocalo.com está la información sobre los puntos de recolección de firmas | Foto: Cortesía prensa MUD

La MUD indicó que en la página www.revocalo.com está la información sobre los puntos de recolección de firmas | Foto: Cortesía prensa MUD

El martes la MUD hará un cabildo abierto en Caracas para rechazar las trabas del CNE. La alianza responsabilizó a Tibisay Lucena de lo que ocurra en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comenzó con una advertencia de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática: “Lo que ocurra en este país, distinto a una solución pacífica, democrática y constitucional, será responsabilidad de la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y del Tribunal Supremo de Justicia”.

Concluyó con un anuncio del alcalde de Sucre, Carlos Ocariz (PJ), y de la diputada Delsa Solórzano (UNT): desde hoy se activarán 1.500 puntos para protestar y recolectar firmas de apoyo al revocatorio y el martes 19 de abril se realizará un cabildo abierto al lado de Parque Miranda, desde las 10:00 am, para protestar por el retraso del Poder Electoral para entregar las planillas que permitan recoger la firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral, paso esencial para implementar el referéndum.

Torrealba, en rueda de prensa, lamentó que aunque Lucena se comprometió con la MUD a entregar las planillas, siga añadiendo trabas al proceso: “Es un procedimiento ridículo: firmas, para más firmas, para más firmas. Hemos tenido hasta que enfrentar la violencia de los borrachines que forman la guardia de honor de Lucena. Pero eso no nos detendrá. Hoy protestamos en varias sedes regionales del CNE y haremos movilizaciones continuas hasta el 19 de abril”.

Ocariz afirmó que los 1.500 puntos de apoyo al revocatorio servirán para seguir organizando y censando a todo aquel que esté dispuesto a firmar apenas la MUD tenga el formato.

“Sin embargo, la presión para que se emplee el revocatorio no debe recaer solo en los partidos, es importante que la sociedad completa haga su trabajo. Lo único que queremos es la planilla y que el pueblo decida con su voto”, señaló.

Solórzano afirmó que la prioridad es el cambio de gobierno por vías constitucionales, pacíficas y democráticas, y confió en que los votos pueden contra cualquier traba institucional. “80% del país quiere un cambio”, afirmó.

En la página www.revocalo.com está la información sobre los puntos de recolección de firmas.

Malandrerías. Con una chuleta de alimentos que debía comprar para su casa, llegó a la rueda de prensa Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y aunque no tenía previsto intervenir porque debía irse para hacer mercado, le cedieron la palabra.

Ramos Allup insistió en que “contra todas las desventajas, trabas y esfuerzos del régimen que agoniza”, la MUD agotará todas las vías democráticas y constitucionales para cambiar al gobierno.

“No hay nada más expedito y constitucional que apelar a la voluntad popular”, aseveró.

El parlamentario fue muy cuidadoso y no se decantó por un mecanismo constitucional en específico –en otras oportunidades ha apoyado la enmienda y la renuncia–, pero aseguró que a pesar de que el TSJ frene todas las leyes de la Asamblea (“y probablemente frenará la de referendos”) seguirán impulsando todas las vías y cambiarán al gobierno.

“Vamos a aprobar también la enmienda e insistiremos en la renuncia. Es la prueba de que queremos salir de esto constitucionalmente; toda la traba institucional la vamos a superar con la voluntad popular”, afirmó, sin responder preguntas de los periodistas.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Parlamento advirtió que las rectoras del CNE no deben escudarse en la protección legal que les corresponde por su género y deben responder por “las malandrerías” que, considera, han cometido para frenar el revocatorio.

“Que las del CNE y sala inconstitucional del TSJ no se enguarimben detrás de su sexo para salvarse de críticas por estafar al país. La malandrería no tiene sexo. Malandrerías de la sala inconstitucional del TSJ y del CNE no prescriben. Acarrean responsabilidad administrativa, civil y PENAL. No son rectoras, sino reptoras”, escribió.

PJ fue al Poder Electoral

Militantes de Primero Justicia acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir a la presidente del organismo, Tibisay Lucena, que entregue las planillas para empezar la recolección de firmas por el revocatorio.

Tomás Guanipa, secretario general de PJ, aseguró que la actividad se hizo en las oficinas regionales del CNE en todo el país: “Es insólito que en cuatro días el TSJ decida que la ley de amnistía es inconstitucional y que en mes y medio al CNE no le haya dado la gana de entregar la planilla”.  

El diputado negó que la MUD haya incumplido los requisitos del revocatorio en las cuatro solicitudes que ha presentado ante el Poder Electoral.

“No vamos a descansar hasta que este mismo año se celebre el referéndum revocatorio. Cuatro rectoras del CNE no impedirán que la voluntad del pueblo se exprese este año y que salgamos todos a votar”, añadió.