• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Partido Demócrata de Chile: “Activación de mecanismo de la Carta Democrática a Venezuela es un hecho histórico”

Nelson Hadad Heresy, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Partido Demócrata Cristiano de Chile | Foto: wikibello

Nelson Hadad Heresy, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Partido Demócrata Cristiano de Chile | Foto: wikibello

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Partido Demócrata Cristiano de Chile, Nelson Hadad Heresy, expone en un comunicado la situación social y política venezolana. Además, explica por qué es necesario que se lleve a cabo un referéndum revocatorio antes de que termine este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Hadad Heresy, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Partido Demócrata Cristiano de Chile, escribió una carta en la que expone la importancia de la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y recalcó la necesidad de que se lleve a cabo el referéndum revocatorio este año.

Heresy resalta en el comunicado que este momento se trata de “un hecho histórico, ya que aplica por vez primera a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno, invocando la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados Miembros que ‘deberá atender a la alteración del orden constitucional”.

Asimismo, considera que frente a la polarización política se debe recurrir a “la utilización de un procedimiento pacífico y democrático, como es la convocatoria a un referéndum revocatorio” antes de que termine el año.

Lea la carta:


Venezuela y Carta Democrática

Señor director:

Finalmente Luis Almagro  activó el mecanismo de la Carta Democrática Interamericana, a finde analizar la grave crisis política, institucional y económica que afecta aVenezuela y que puede llevar a la suspensión del país del sistema interamericano.

Se trata de un hechohistórico, ya que se aplica por vez primera a un Estado miembro contra lavoluntad de su gobierno, invocando la convocatoria de un Consejo Permanente delos Estados Miembros que “deberá atender a la alteración del ordenconstitucional”.

La SecretaríaGeneral de la OEA reitera la persistencia de las violaciones sistemáticas a la Constitución en lo que se refiere a la separación de poderes públicos, funcionamiento del Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional Electoral y la falta de respuesta del gobierno para mitigar la grave crisis humanitaria.

Un capítulo especialmerece la situación que padecen por tiempo prolongado los presos políticos, quehace al país inconsistente con la vigencia de una sistema democrático. La historia demuestra que frente a la polarización política se debe recurrir a laciudadanía para zanjar el diferendo, por lo que es necesaria la utilización deun procedimiento pacífico y democrático como es la convocatoria a un referendo revocatorio antes de fin de año, respetando las decisiones de la AsambleaNacional, elegida en diciembre de 2015 con mayoría opositoria calificada.

Pese a la valiosa decisión de la OEA, considerando el grave deterioro, el colapso económico y la implosión social, podría ser tarde. Debe ponerse término a la retórica del gobierno de Maduro, y los demás organismos regionales que han sido interpelados deben pronunciarse, así como los países de la región.

Los llamados aldiálogo son loables, pero no pueden impedir pronunciarse sobre la fractura a la democracia por parte de un gobierno que se ha puesto al margen de la legalidad internacional.

Nuestra Cancillería busca “agotar las gestiones diplomáticas para un diálogo efectivo y con resultados concretos, con  acciones pacíficas y constitucionales,incluyendo el referéndum revocatorio”, que es la solución política conviabilidad constitucional en la resolución de la crisis venezolana.


Nelson Hadad Heresy,presidente Comisión de Relaciones Internacionales Partido Demócrata Cristiano.

Nelson Hadad Heresy