• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aconsejan cambiar ministros para combatir hechos irregulares

"El programa Mi Casa Bien Equipada es otro nicho de corrupción", afirma Reinaldo García | Foto: William Dumont/Archivo

"El programa Mi Casa Bien Equipada es otro nicho de corrupción", afirma Reinaldo García | Foto: William Dumont/Archivo

Aliados del gobierno rechazan comportamiento de revolucionarios que son millonarios. Demandan voluntad política contra corruptos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex fiscal anticorrupción Orlando Zerpa y el ex diputado del PSUV Carlos León Espinoza fallecieron con una preocupación y una desilusión: el auge de la corrupción en la ³revolución del socialismo del siglo XXI² y la impunidad de quienes lesionan el patrimonio público.

El ex parlamentario oficialista Reinaldo García relató que cuando Zerpa, León Espinoza y él ocuparon cargos públicos,  cada 15 días analizaban la situación política y hacían seguimiento a las denuncias  de irregularidades en el gobierno.

Zerpa dejó la Fiscalía al percatarse de la falta de voluntad política para atacar  la corrupción, y León Espinoza no fue a la reelección como legislador porque se convirtió en una ³piedrita² para el proceso.

"Murieron decepcionados. La última vez me dijeron: ¡Volveremos a la clandestinidad!", contó García, militante del PSUV, que cuando fue diputado denunció  anormalidades en las cárceles y en las empresas básicas, así como negocios de militares activos.


"Repatriación de fondos". En el oficialismo no ocultan que la corrupción afecta al Estado y que parte del erario público pasa a manos de terceros con vínculos o protección gubernamental, como lo evidenciaría el manejo del sistema cambiario en los últimos 11 años.

García observa: "No hay voluntad política en los poderes para acabar con la corrupción. Mientras sigan los enroques no prosperarán las acciones contra los corruptos. Al contrario, se profundizan en el Estado, de forma alarmante en el campo militar. Pero las acusaciones mueren en el Poder Judicial".

Al identificar los casos más simbólicos de corrupción, Rubén Morales, del Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo, cita el de empresas larenses que recibieron de manera irregular 238 millones de dólares preferenciales y no han sido sancionadas por la Fiscalía. "Algunos nombres son presuntamente cercanos colaboradores de los candidatos del PSUV en los últimos procesos electorales".

Ante lo que llaman desfalco, Marea Socialista solicitó una auditoría al sistema de divisas del Estado y Heiber Barreto exhortó a Miraflores a ejercer acciones internacionales contra los responsables de la pérdida de 260 millardos de dólares en los últimos años.

"Más allá de los 3.600 procesos abiertos y de las 4.600 sanciones impuestas, el gobierno debe recuperar hasta el último dólar robado desde 1983 hasta la fecha. Hay que proceder a repatriar los capitales fugados, los recursos entregados por la burguesía burocrática a la burguesía nacional. No solo es sancionar, sino recurrir a la Convención Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas, suscrita por 165 países el 31 de octubre de 2003, que consagra la confiscación de bienes para resarcir el daño sufrido a la nación. No es borrón y cuenta nueva".

En el capítulo I se señala que la finalidad de la Convención es: "b.- Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos".

En el caso de las Américas existe la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita por los países de la OEA, que recoge las ideas de la Convención de la ONU.

En Marea Socialista consideran que hay leyes y cuerpos policiales para actuar, por lo que Barreto señala que la reforma de la Ley contra la Corrupción y la ³policía cazacorruptos² es solo un anuncio: "El problema es que no existe voluntad; las normas nacionales e internacionales están allí, solo falta aplicarlas. ¿Para qué una policía anticorrupción? Miraflores puede enviar un mensajero al BCV y pedir la lista de los empresarios que se llevaron 22 millardos de dólares. El Parlamento, la Fiscalía pueden enviar otros mensajeros; lo mismo puede hacer el TSJ. No necesitan un cuerpo especial de investigación. La solución no depende solo del presidente, sino de todos los poderes interesados en combatir la corrupción cambiaria, que es responsable de la escasez y la falta de divisas en el país".

 

PCV: Sí hay corrupción. ¿Qué hacer? Es la pregunta qué surge de las filas del oficialismo. Reinaldo García propone: "Quitar el tren ejecutivo y que Maduro se ponga las pilas y emprenda acciones concretas".

En 2013 el gobierno solicitó una ley habilitante para darle "con el garrote" a la corrupción. Durante un año no hubo medidas o sanciones contra funcionarios y solo cuando vencían los poderes especiales para legislar el presidente Nicolás Maduro aprobó la reforma de la Ley contra la Corrupción, que llevaba dos años en la Comisión de Contraloría, y creó la Policía Anticorrupción, que fue idea de Pedro Carreño, cuando fue ministro de Relaciones Interiores.

Marea Socialista admite la existencia de corrupción, pero duda del informe de Transparencia Internacional y Transparencia Venezuela de que el país es el "más corrupto" del mundo: "Ponderan opiniones, no reportan la realidad con datos, con hechos; así que no es fidedigno", dijo Heiber Barreto.

"El PCV reconoce que hay corrupción; es un grave flagelo", indicó el secretario de Solidaridad Internacional, Yul Jabour. El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, en cambio, sostiene: "La corrupción es un mal histórico, no nació con Chávez o Maduro, es de vieja data; así que derrotarla requiere un cambio cultural e ideológico. El capitalismo genera corrupción, pero el socialismo, no".

Jabour y Pinto coinciden en que la Comisión Anticorrupción es un esfuerzo importante y una señal de Maduro para enfrentar irregularidades. "Este tipo de decisiones hay que acompañarlas con el control popular. Desde 2009 el PCV ha propuesto aprobar la ley de consejos de trabajadores como  mecanismo de vigilancia y supervisión en la administración pública y en las empresas privadas, y que esa supervisión sea ejercida por el poder popular", expuso Jabour.

Reinaldo García no es tan optimista, pues en los análisis comprobaron cómo los corruptos no dejan huellas o tienen "padrinos" en altos cargos: "Hay disfrazados de revolucionarios que se aprovechan para saquear el país. En Carabobo detuvieron un camión con 10 millones de dólares y eso solo tiene una explicación: la complicidad con funcionarios del sistema de cambios. El programa Mi Casa Bien Equipada es otro nicho de corrupción, así como el Hipódromo, Comersoc y en el Ministerio de Alimentación. Queremos ayudar a Maduro, pero a su alrededor hay gente que se llena de dólares".

 

Pago de comisiones

Las críticas contra la impunidad por la corrupción se oyen entre aliados, como el MEP, o entre disidentes del PSUV, como Marea Socialista. "Hay malos manejos en el sector agrícola; por Cadivi hay un solo preso, mientras no se sabe qué pasó con los 20 millardos entregado a empresas privadas; en Venemóvil hay que pagar 150.000 bolívares a un gestor militar y 50.000 bolívares a la secretaria para que metan a las personas en el sistema electrónico, y luego el carro es vendido a 800.000. Igual pasa en la empresa de cemento del gobierno. Hay una descomposición social general", alertó el secretario general del MEP, Wilmer Nolasco. El MEP advirtió que no alcahuetearán a nadie: "Así nos golpeen o se mantengan posiciones sectarias, vamos a denunciar. El problema no es por falta de leyes o de policías; es de ser consecuente con el ideal de transparencia, de honestidad del socialista.Una policía anticorrupción es una pendejada; hace falta voluntad para castigar a los corruptos".