• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acompañantes de electores deben registrarse en el sistema de prechequeo

Los miembros de mesa deberán verificar que los votantes asistidos tengan su acompañante registrado en el SIE | Foto: Nelson Castro

Los miembros de mesa deberán verificar que los votantes asistidos tengan su acompañante registrado en el SIE | Foto: Nelson Castro

El cambio en el Sistema de Información al Elector reducirá el voto coaccionado, pues un ciudadano solo podrá asistir a un votante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional Electoral introdujo cambios en el Sistema de Información al Elector (prechequeo) que podrían reducir de manera sustancial el voto por coacción, informaron técnicos de la oposición.

Antes de entrar al centro de votación el elector deberá pasar por el SIE, y tendrá la opción de registrar a un acompañante en caso de que sea necesario. El sistema solicitará el número de cédula del ciudadano que irá a votar con el elector. La información será chequeada en el registro del ente comicial (no en el RE, lo que permite que incluso menores de edad puedan ser acompañantes).

Luego de buscar al acompañante en el registro, se verificará en línea que esa persona no haya ayudado a votar a algún ciudadano en otro centro electoral del país.

El Poder Electoral tiene un instructivo para que las personas que asisten a los electores de la tercera edad o discapacitados se registren antes de entrar al centro y no puedan acompañar a más de un elector.

Sin embargo, en los últimos procesos electorales se ha constatado que funcionarios o militantes acompañan más de 10 veces a votantes que no son discapacitados o ancianos, y les dicen cómo deben votar sin que los coordinadores de centros de votación o miembros de mesa intervengan, o lo impidan.

El sistema registra al acompañante en una base de datos, y sus nombres y apellidos aparecerán detrás del ticket que se les entrega a los electores con el número de mesa, página y reglón del cuaderno de votación. El sello tendrá que ser verificado en la mesa de votación antes de que el ciudadano ejerza su voto.

Otro de los cambios que se aplicará en el SIE es que servirá de inventario del Centro de Acopio de Contingencia, y funcionará desde el jueves 5 de diciembre. De ese modo los operadores irán cargando la información sobre los materiales y máquinas electorales que van llegando a los centros, para que el Centro Nacional de Soporte del CNE pueda llevar un mejor control del proceso.

Auditorías expeditas. La información de la verificación ciudadana que se realiza en 54% de las mesas de votación al cierre del proceso, podrá cargarse en el sistema una vez que las mesas sean sorteadas al finalizar la jornada electoral. “Este módulo permite cargar la cantidad de votos obtenidos por cada candidato, la cantidad de electores según cuaderno de votación y la información de miembros de mesa y testigos presentes, cada cargo se llena de forma separada. Al finalizar la carga del certificado, se muestra en pantalla para su verificación, después de verificada y transmitido el certificado no es posible modificarlo”, explicó un técnico.

Durante la auditoría se verificó que el SIE no transmite ninguna información del elector, sino un reporte de las personas que han ejercido el voto, y la cédula del acompañante para poder verificarlo en el registro del CNE.

Mal comienzo
El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, aseguró que la campaña electoral para el 8-D “arrancó mal, pues hay una situación de desequilibrio terrible en los medios de comunicación”.

Dijo que pedirá a las rectoras del organismo que tomen acciones sobre el ventajismo. Reiteró que la Ley de Procesos Electorales prohíbe actos los días de elección y que el día de la lealtad a Hugo Chávez institucionaliza el ventajismo del gobierno.

Recordó que la mayoría del directorio siempre ha optado por no sancionar las cadenas presidenciales durante la campaña electoral. Aseguró que hubo campaña anticipada de ambas partes, pero no se tomó ninguna medida porque el CNE decidió hace muchos años que no regularía la precampaña.
Acotó que el proceso electoral es confiable, pues no se pueden alterar los votos y no hay forma de que se sepa por quién vota la gente.