• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acciones contra medios atropellan a la libertad de prensa

SIP pide que den relevancia a la libertad de expresión | Foto Archivo El Nacional

Luis Saguier, director de La Nación de Argentina, indicó que el diario apoya al periódico venezolano con papel y “hasta con otros recursos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de La Nación de Argentina, Luis Saguier, afirmó que la demanda por difamación que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  introdujo contra 22 directivos de 3 medios de comunicación venezolanos es “un atropello más a Miguel Henrique Otero, a El Nacional y a la libertad de prensa en Venezuela”.

Reiteró que el diario que representa está dispuesto a ayudar al periódico “en lo que pueda, desde papel hasta otros recursos”. Las declaraciones las ofreció en la reunión semestral de los 11 periódicos que constituyen el Grupo de Diarios de América, que se celebró en Puerto Rico.

En el encuentro otros editores levantaron la voz de rechazo contra la acción del presidente del Parlamento venezolano. Guillermo Scheck, de El País, de Uruguay, calificó la demanda de descabellada y dijo que es un “disparate”, cuyo único objetivo es incrementar la crisis y el riesgo que corre la prensa libre. “Es una perla más en el largo collar de agravios hacia la libertad de prensa, y fundamentalmente hacia El Nacional, que es hoy por hoy lo poco que va quedando como prensa independiente en Venezuela. Todos conocemos la asfixia que el gobierno les está provocando al no poder contar con el papel”.

Álvaro Fernández, subdirector de El Mercurio, de Chile recalcó la solidaridad del bloque de diarios con El Nacional. Agregó que se busca sancionarlo penalmente por difundir informaciones de otros, pese a que “la Corte Interamericana y la Corte Europea de Derechos Humanos consideran que no se puede sancionar a nadie por difundir informaciones de otros”. “Vaya toda nuestra solidaridad con los trabajadores y los periodistas de El Nacional, frente a este atentado a la libertad de expresión. Ante las dificultades que están teniendo desde hace bastante tiempo, toda nuestra solidaridad del diario El Mercurio”.

Una mujer a la

cabeza del GDA


Por primera vez en los casi 15 años que El Nuevo Día, de Puerto Rico, tiene en el Grupo de Diarios América, asume la presidencia de la organización.

Manuel Jiménez, del Grupo Nación, le pasó el testigo a María Eugenia Ferré Rangel, que es la segunda mujer que lidera el bloque de diarios.

Aunque la nombraron hace apenas dos días, ya adelantó algunas prioridades de su agenda: luchar por la libertad de expresión y de prensa en América Latina y trabajar en la transición de todos los diarios miembros del grupo hacia la era digital.

“Es un  privilegio y un orgullo ser parte del grupo y asumir la presidencia en un momento tan importante en la lucha de los derechos básicos como el de la libertad de expresión”, aseguró.