• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Acción del TSJ contra diputados es por miedo”

Simón Calzadilla, segundo vicepresidente a la Asamblea Nacional / Archivo

Calzadilla aseguró que enfrentarán cualquier intento de desconocer la voluntad popular | Foto Archivo El Nacional

Simón Calzadilla rechazó que el máximo tribunal intente despojarlos de la inmunidad parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Qué se cocina en Tribunal Supremo de Justicia contra diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional? El presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, denunció la maniobra, y el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla, advirtió que enfrentarán cualquier intento de desconocer la voluntad popular y las atribuciones constitucionales.

“La denuncia es seria y preocupante. Evidencia el miedo y la desesperación del gobierno por cercenar las capacidades de investigar y controlar que ejerce el Parlamento sobre los demás poderes”, señaló Calzadilla, que instó al Poder Judicial a dejar de ser “servil a Miraflores” y a optar por respetar la Constitución.

Ramos Allup escribió en ‏@hramosallup el 19 de marzo: “Se cocina en bufete hamponil tsj nueva marramucia judicial para despojarnos inmunidad parlamentaria y enjuiciarnos por vilipendio”.

Calzadilla, del Movimiento Progresista de Venezuela, dijo que espera que Ramos Allup informe a la plenaria de la AN el martes 29 sobre ese hecho, que sería el octavo, que busca despojar al Legislativo de sus competencias. “La inmunidad parlamentaria no se pierde por manipulaciones del TSJ. Cualquier sanción debe venir del primer cuerpo, que debe determinar si hay razones para enjuiciar a sus miembros. En eso radica la autonomía parlamentaria. ¿Qué hay detrás de esa nueva acción del TSJ? Eliminar la capacidad contralora del Parlamento, su toma de decisiones y evitar que se concrete esa voluntad de cambio que expresa el país.  Es un intento por aferrarse al poder”.

Cuestionó que el TSJ prolongue el Decreto de Emergencia Económica a pesar de que la Asamblea Nacional lo rechazó por segunda vez. “El TSJ violó la Constitución y dio un golpe de Estado al quitar las atribuciones legislativas, declarar legal todo lo que sale de Miraflores y  desconocer la voluntad de los habitantes de Amazonas cuando impide que sus diputados se incorporen. La soberanía, contrario a lo que dice la Constitución, radica ahora en el TSJ y en Maduro”.