• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Acción Democrática y Copei arrebataron alcaldías al PSUV

En Zulia los adecos ganaron en 3 municipios y los copeyanos se alzaron en 11 localidades que estaban en manos del chavismo. PJ triunfó en 15

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de las elecciones municipales del 8-D indican que Acción Democrática y Copei lograron alcaldías que estaban en poder del Partido Socialista Unido de Venezuela. En la página del Consejo Nacional Electoral no es posible precisar el partido de la MUD al que pertenecen los alcaldes electos, pero un sondeo reveló aspectos importantes.

AD ganó 13 alcaldías. Tal es el caso de los municipios La Cañada (Urdaneta), Machiques (Perijá) y Valmore Rodríguez, todas de Zulia, que estaban en manos del oficialismo. Las dos alcaldías que obtuvieron enGuárico también eran controladas por el gobierno: Infante y Mellado, que corresponden a Valle de la Pascua y El Sombrero, respectivamente.

En Nueva Esparta los adecos lograron la reelección de Alfredo Díaz en Mariño y ganaron el municipio Marcano, con José Ramón Díaz, en el que PSUV aspiraba repetir. En el municipio Acosta de Falcón AD se impuso al chavismo con la victoria de Francisco Arias; en Arismendi (Sucre) Enrique Franceschi ganó sobre el chavismo; en Zea (Mérida) lograron la reelección de Carlos Rondón.

El partido también obtuvo triunfo en los municipios Independencia y Miranda (Táchira). AD logró 271 concejales, de los cuales son 162 son principales y 109 suplentes.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, dijo que el partido se hizo con 14 alcaldías, 8 en Táchira, una en Bolívar, una en Portuguesa, una en Trujillo, una en Mérida, una en Falcón y otra en Portuguesa. Destacó que de esos municipios 11 estaban en manos del PSUV.

Señaló que Copei se consolidó como la primera fuerza política en Táchira, donde se conquistaron alcaldías en municipios pequeños en los que trabajan continuamente, entre los que se encuentran Cárdenas, Córdoba, Panamericano, Michelena; Rubio, Capacho Nuevo y Libertad. Consideró como una victoria arrebatarle al oficialismo la alcaldía de Valera (Trujillo), en la que ganó el presidente regional de Copei, José Carcón, porque era un municipio donde el chavismo ganaba 70-30.

Enríquez cree que no puede hablarse de que unos partidos de la unidad salieron más posesionados que otros el 8-D porque todos dieron aportes para la lucha contra el chavismo. Señaló el caso de Voluntad Popular al ganar la Alcaldía de San Cristóbal, y Un Nuevo Tiempo que, entre otras, quitó al oficialismo la Alcaldía de El Vigía.

Primero Justicia obtuvo 15 alcaldías y 270 concejales, informó el secretario general del partido, Tomás Guanipa.  El dirigente sostuvo que la unidad ganó espacios que eran del oficialismo y hasta ayer contaban 77 alcaldías, incluida la Alcaldía Metropolitana en la que fue reelecto Antonio Ledezma.

“El oficialismo logró 44% de los votos y la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 41%. Tenemos que hacer un reconocimiento a las personas que emitieron una opinión cuando dijeron 'no salimos a votar este día', queremos decirles que para ellos también estamos construyendo un país, una alternativa”, dijo Guanipa.