• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de oposición acusan al PSUV de evadir el debate

Diputados de la oposición, reunidos en la sede de Copei, rechazaron que no se convocara este martes a sesión de la AN | Captura Globovisión

Diputados de la oposición, reunidos en la sede de Copei, rechazaron que no se convocara este martes a sesión de la AN | Captura Globovisión

La unidad consignó propuesta de reforma del reglamento que permita acceso de periodistas al hemiciclo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese al “pacto de caballeros” entre el PSUV y los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, anunciado el martes pasado por el jefe de la fracción oficialista, Pedro Carreño, la junta directiva no convocó a plenaria ayer y el funcionamiento normal de la Asamblea Nacional no se restituyó.

La bancada opositora, sin embargo, se reunió por su cuenta. En su nombre, Miguel Ángel Rodríguez (Independiente) protestó por la no realización de la plenaria y consideró injustificada la situación. A juicio de la oposición, lo que se busca es imposibilitar el debate sobre la crisis económica.

El desabastecimiento de comida, el aumento de 20% en los precios de varios alimentos básicos, la doble devaluación de la moneda, el inicio de discusiones para aumentar el pasaje en transporte público, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario son los elementos que según Rodríguez, el PSUV no quiere discutir.

“La no convocatoria pretende ocultarle a la gente que nosotros, sus representantes, estamos dispuestos a reclamar sobre los asuntos que realmente interesan a la familia venezolana”, declaró el diputado tachirense.

En opinión de los parlamentarios de la unidad, el nuevo plan de seguridad que entró en vigencia en Caracas el lunes y que consiste en militarizar las ciudades, no es fortuito.

“Llamamos a la reflexión a todo el país sobre si esto es en efecto un plan de seguridad o si constituye más bien un acto de intimidación masivo para neutralizar cualquier movilización que apegada a la ley pudiera convocarse para decir ‘ya basta’ a la crisis económica y recordar quién era el que tenía un paquetazo bajo la manga”, alertó en relación con el presidente Nicolás Maduro.


Indeclinables. María Corina Machado (Independiente) dijo que en la reunión también se reiteró la posición del bloque en torno a cuatro aspectos.

Primero, mantener la denuncia y solidaridad con los trabajadores públicos y los dirigentes políticos perseguidos por el Gobierno. Segundo, llevar a la agenda pública la necesidad de que la AN discuta, investigue e interpele a los funcionarios públicos responsables por la crisis económica que atraviesa el país. Tercero, denunciar la progresiva militarización del país.

En cuarto lugar, los diputados de oposición insistirán en reclamar la normalización de las tareas legislativas pero bajo seis preceptos: el derecho de palabra no puede ser condicionado; la junta directiva debe restituir a la oposición en la presidencia y vicepresidencia de cuatro comisiones permanentes y garantizar la seguridad de los parlamentarios; reclamarán el equilibrio en el debate para que las propuestas de la oposición también sean admitidas; pedirán que se investigue lo ocurrido el 16 y el 30 de abril, cuando varios fueron agredidos durante la plenaria; y, por último, pedirán que se permita la presencia de los medios de comunicación en el hemiciclo.


Quinta reunión. Ayer a mediodía el PSUV convocó nuevamente a los jefes de fracciones de oposición a una reunión, la quinta desde el 16 de abril, cuando el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, quitó el derecho de palabra a la oposición.

La cita estaba prevista para las 2:00 pm en el Palacio Federal Legislativo. Edgar Zambrano (AD), Roberto Enriquez (Copei), Dinora Figuera (PJ), Hiram Gaviria (UNT) y José Manuel González (Independientes) aguardaron hasta las 5:00 pm.

“La reunión no se dio de manera formal. Conversamos informalmente en los pasillos con Pedro Carreño, Elvis Amoroso y otros diputados del PSUV. Reiteramos nuestros seis planteamientos esenciales y consignamos en secretaría la propuesta de modificación parcial del Reglamento Interior en sus artículos 56 y 66, referidos al ingreso de los medios de comunicación privados al hemiciclo. Quedamos a la expectativa de que la plenaria se convoque para este jueves o el próximo martes”, dijo Zambrano.

Las comisiones permanentes se reúnen hoy, pero la oposición mantiene su decisión de no incorporarse hasta que se restituya la proporcionalidad en las presidencias y vicepresidencias que establece el artículo 40 del Reglamento Interior.

Siguen pendientes

Stalin González (UNT) considera que la paralización de la Asamblea Nacional “se patrocina desde el Ejecutivo”. Acotó que la supresión del trabajo parlamentario coarta el diálogo y, por ende, la democracia.

“Esto perjudica es al pueblo venezolano, que espera por normas tan importantes como la Ley Desarme o la Ley del Primer Empleo, que no pueden debatirse porque una mitad del país esta negada a escuchar a la otra”, dijo.

En febrero la Comisión Consultiva avaló 29 proyectos de ley presentados por las comisiones permanentes, pero las instó a que trabajaran a su ritmo, sin metas concretas. ¿El resultado? Hasta la fecha sólo se ha sancionado la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos.

También está pendiente la convocatoria de los comités de postulaciones para el CNE y el TSJ.


Las comisiones permanentes se reúnen hoy, pero la oposición mantendrá su decisión de no incorporarse hasta que se restituya la proporcionalidad en las presidencias y vicepresidencias que establece el reglamento



29 días sin realizar una sesión plenaria en la que todos los diputados puedan expresarse sin condicionamientos lleva la Asamblea Nacional.

@morapin

mmoralesp@el-nacional.com