• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Académicos y 26 ONG exigen detener relevo en el TSJ

Defensores de derechos humanos reclaman participación ciudadana efectiva en la fase de postulaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales y 26 organizaciones no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos emitieron sendos comunicados a través de los cuales exigen detener la designación anticipada de 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que pretende la mayoría de diputados oficialistas que controla la legislatura saliente de la Asamblea Nacional.

“Una elección apresurada de magistrados, cuando los períodos de los que deben sustituir no se encuentran vencidos, realizada por una mayoría transitoria de diputados con mandatos a punto de fenecer y mediante un procedimiento que no garantiza una selección y elección pública, objetiva, transparente e imparcial de los candidatos, sería violatoria del orden constitucional”, indica el documento de la Asamblea  de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, se identifica el efecto más pernicioso: la integración de un órgano fundamental del Estado en una forma que no favorece la independencia que postula la ley fundamental en su artículo 254 y contribuye al desprestigio de Poder Judicial ante la sociedad venezolana y la comunidad mundial.

Los académicos consideran que los parlamentarios salientes deben limitar su actuación  y atender la voluntad mayoritaria del pueblo expresada inequívocamente en la elección del 6 de diciembre. Más bien le sugieren facilitar los cambios, en la medida en que estos involucran el traspaso de poderes a la oposición.

En el comunicado de las 26 ONG de derechos humanos se razona que la designación de los magistrados que se llevó a cabo en diciembre de 2010, así como la que se pretende realizar en las postrimerías de la actual legislatura no cumple con los parámetros de los artículos 264 y 265 de la Constitución, los cuales exigen el voto favorable de los dos tercios de la Asamblea Nacional. “En su lugar se aplica el artículo 38 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (Lotsj) evidentemente inconstitucional, el cual habilita la designación de los magistrados con una mayoría simple después de tres sesiones en las que no se llegue a una mayoría calificada, de forma contraria al mandato constitucional”, se añade.

Los activistas destacaron que el oficialismo ha desvirtuado la participación de la sociedad civil en el proceso de selección de las máximas autoridades del Poder Judicial: “Los cinco diputados que conforman el comité de postulaciones son miembros del Partido Socialista Unido De Venezuela. Esto menoscaba la participación ciudadana auténtica en el proceso de designación, sin que pueda garantizarse la pluralidad ni la representatividad y resulta en un desequilibrio que pudiera generar falta de independencia en la designación”.