• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Académicos de Colombia y Venezuela exponen los problemas que han afectado la zona fronteriza

Frontera de Paraguachon, estado zulia | foto: archivo

Frontera de Paraguachon, estado zulia | foto: archivo

En una carta abierta, expertos de ambos países piden a sus gobernantes que enfrenten conjuntamente el "abandono" en la frontera colombo-venezolana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Académicos colombianos y venezolanos pidieron hoy a los gobiernos de los dos países que enfrenten conjuntamente el "profundo y secular abandono" que se vive en las zonas de la frontera común.

"Esas zonas padecen de un profundo y secular abandono. Su desarrollo es escaso y su infraestructura de servicios es muy pobre, abundan la pobreza y la indigencia, las instituciones son débiles, corruptas o inexistentes", sostienen en la carta.

Teniendo eso en cuenta, continúan, "no es extraño que se desarrolle allí toda suerte de actividades tanto informales como claramente ilegales, que aprovechan grupos irregulares de ambos lados y redes de delincuencia y criminalidad organizada e internacional".

Al anunciar el cierre fronterizo, Maduro argumentó que tomó la decisión para reforzar la lucha contra el contrabando y las acciones de presuntos paramilitares colombianos, algo que, según los académicos, no se soluciona con "ningún esfuerzo unilateral, y menos aún con el recurso exclusivo de la fuerza".

Tras calificar de "totalmente inaceptable el atropello y agravio de los indefensos", en alusión a la expulsión de 1.467 colombianos, los expertos alertaron que una mayor presencia militar en la frontera puede provocar un incidente inesperado e indeseable.

"Por todas estas razones, exigimos a los dos gobiernos que empleen todos los medios eficaces para prevenir o frenar cualquier evento similar", se indica en la carta.

La única solución, a juicio de los académicos, es que ambos ejecutivos "cooperen estrechamente para comenzar a resolver de una vez los desequilibrios y peligrosas realidades" de la frontera.