• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Academias repudian decisión de TSJ

En el tribunal reposan seis recursos desde hace dos meses, que ni siquiera han sido admitidos | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

TSJ | FOTO NELSON CASTRO / ARCHIVO

La institución rechaza que el tribunal deseche las demandas sobre las elecciones presidenciales sólo por considerarlas ofensivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una estructura formal no puede pasar por encima de la voluntad popular. Así, el Comité Interacadémico, constituido por los presidentes de las academias nacionales, manifestó su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de desestimar las diez demandas de impugnaciones de las elecciones presidenciales de 14A.

El comité, integrado por cinco de las siete academias nacionales, presentó ayer un comunicado en el que repudia la respuesta que el TSJ dio el 7 de agosto a las impugnaciones. Concretamente, la presentada por Henrique Capriles, en la que los alegatos, de acuerdo con el  tribunal, fueron ofensivos contra la “majestad” de la máxima instancia jurídica del país.

“La trascendencia del hecho (la duda sobre las elecciones presidenciales) va por encima de cualquier otro formalismo”, agregó Manuel Torres Parra, presidente de la Academia de la Ingeniería y Hábitat.

En el texto se precisa que los procesos electorales no deben ser meros actos administrativos, sino que son la expresión política de cada ciudadano. Por ello los “derechos y garantías suponen la posibilidad de acudir a los órganos jurisdiccionales sin exigencias ritualistas y formalistas”, se lee.

Exhortan a todos los ciudadanos a exigir su derecho de saber la verdad. “Las dudas están en ambos sectores: los que no confían en los resultados y los que sí, porque ellos tienen derecho de reafirmar su  postura avalada con un proceso de verificación completo de las elecciones”, afirmó Torres Parra.

La comunicación destaca que no se puede desechar un recurso jurídico, establecido en la Constitución, sólo porque los términos en que se hizo presuntamente agreden a alguna institución. Considera  grave que connotaciones “anímicas o subjetivas” limiten o restrinjan la justicia.

Torres Parra agregó que si se incurrió en un lenguaje inapropiado puede procesarse con sanciones personales, sin tener que señalar de inadmisibles las impugnaciones de los comicios presidenciales.

Asimismo, en el documento se aclara que si es necesario se podría emprender acciones contra las personas que redactaron los recursos, si las formas no fueron adecuadas,  “pero que no justificarían que la justicia se sacrifique por esas formalidades rituales”.

El comunicado se admite que se pueden declarar inadmisibles algunas demandas, pero sólo después de una evaluación exhaustiva, independiente, objetiva y transparente. No a priori por la subjetividad de términos que puedan resultar ofensivos e irrespetuoso.