• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Academia de Ciencias Políticas y Sociales pide derogar la resolución 008610

Varios jóvenes acompañaron a Tintori y posteriormente se trasladaron a la Plaza Francia con una bandera para continuar con la manifestación / Twitter.

La resolución autoriza a militares a usar armas de fuego para el control de manifestaciones / Foto: Archivo-Twitter

A través de un comunicado, denuncia que es inconstitucional autorizar el porte y uso de armas de fuego a funcionarios militares el porte y uso de armas para controlar manifestaciones pacíficas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales instó al Ejecutivo a derogar la resolución 008610, en la que se establecen las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones del control del orden público.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Academia, la normativa del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial número 40.589 del 27 de enero de 2015, es violatoria de la Constitución.

Sostiene que los derechos de reunión pública y manifestación son derechos constitucionales consagrados en los artículos 53 y 68 de la Constitución, así como en instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Explica que la Constitución sujeta las regulaciones y el desarrollo concernientes a ambos derechos a lo que establezca la ley y también regula la  “actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público” en las manifestaciones.

“Estas leyes por estar referidas al desarrollo de derechos constitucionales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 constitucional, deben incluso ser leyes orgánicas y deben cumplir con los requisitos y mayorías calificadas establecidas en dicho texto fundamental. Por lo cual, la resolución número 008610, adoptada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, al establecer restricciones y regulaciones relativas al ejercicio de los derechos constitucionales de reunión pública y manifestación, mediante un acto de rango sublegal, viola el principio de legalidad y reserva legal orgánica”, indica el documento.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales agrega que la normativa del Ejecutivo viola el precepto constitucional que atribuye a cuerpos policiales y de seguridad de carácter exclusivamente civil, la función de mantenimiento y restablecimiento del orden público (artículo 68 de la Constitución). “Por lo tanto, usurpa esa función civil, al atribuírsela a la Fuerza Armada Nacional y su personal militar”.

De acuerdo con el comunicado, la resolución 008610 viola la prohibición de uso de armas de fuego para garantizar el orden público en el ejercicio del derecho constitucional a manifestar, con base en el artículo 68 de la Constitución.

La Academia alerta de las graves consecuencias que puede ocasionar la aplicación de la normativa, por lo que “respetuosamente insta al Estado venezolano a que la deje sin efecto a la mayor brevedad”.