• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Academia de Ciencias Políticas y Sociales: Venezuela dejó de ser un Estado constitucional

Tribunal Supremo de Justicia dicta sentencias expeditas |Foto vía: pbs.twimg

Tribunal Supremo de Justicia dicta sentencias expeditas |Foto vía: pbs.twimg

En un pronunciamiento por escrito, la institución esgrimió que "los criterios que orientan la forma jurídico-política, que así se ha engendrado, o en la que la Constitución venezolana ha mutado, podrán tener diversos nombres y calificativos, pero han dejado de ser los del Estado de Derecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales denunció que las últimas decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en lo referente a los ciudadanos Enzo Scarano, Daniel Ceballos y María Corina Machado revelan "claramente que Venezuela ha dejado de ser un Estado Constitucional".

En un pronunciamiento por escrito, la Academia esgrimió que "los criterios que orientan la forma jurídico-política, que así se ha engendrado, o en la que la Constitución venezolana ha mutado, podrán tener diversos nombres y calificativos, pero han dejado de ser los del Estado de Derecho. Esto es algo que debe tener claro la opinión internacional, que a menudo se muestra confundida por la existencia de una Constitución que si bien no ha sido formalmente derogada en la realidad sí lo ha sido, así como por la celebración de actos electorales que han devenido en un puro ritual donde no hay ocasión para una verdadera competencia democrática en igualdad de condiciones".

La institución considera que en Venezuela podría esperarse "cualquier actuación que avance aún más en la extirpación del contendor político y no esperar nada en cuanto a la reconstrucción de las instituciones en forma tal que permita la convivencia entre todos los ciudadanos cualquiera sea su concepción ideológica. Independientemente del contenido de las recientes sentencias de la Sala Constitucional, y si ese contenido sea o no discutible, tiene que llamar la atención aun al observador más desprevenido como son expresión de un sistema implacable y contundente de sincronización de acciones y decisiones por parte de autoridades que se supone deberían ser independientes unas de otras, de conformidad con el principio constitucional de separación de poderes y funciones".

De acuerdo con la Academia, en Venezuela los poderes públicos actúan como si desconocieran "el derecho como instrumento de libertad y pluralismo. Las decisiones de la Sala Constitucional no sólo son previsibles en su sentido favorable al proyecto político que proclama el Presidente de la República, sino que para lograr dicho objetivo usurpan atribuciones penales que no le corresponden (casos Scarano y Ceballos) o inventan procedimientos insólitos para desechar un recurso por inadmisible y al mismo tiempo dar respuesta extraproceso, expedita y de fondo al Presidente de la Asamblea Nacional (caso Machado)".

En este sentido, la institución llamó la atención de la comunidad internacional "sobre lo que ocurre en Venezuela, a fin de que comprendan que no se trata de hechos aislados o excéntricos".

"Invitamos a las comunidades jurídicas del mundo a que se acerquen y estudien los abusos jurídicos de los que somos víctimas. A que observen que no hay tal democracia participativa y protagónica sino una contraposición que puede tener consecuencias trágicas entre organismos que deciden en nombre del pueblo y un pueblo al que se le impide decidir libremente", expresó.

La Academia considera que toda posibilidad de diálogo para superar la crisis debe partir "del compromiso sincero de todos los actores nacionales de restablecer la Constitución y el Estado de Derecho vulnerado".