• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abstención y ausencia de miembros mesa caracterizaron la jornada

Elecciones regionales se desarrollan con poca afluencia de votantes | Foto: Omar Véliz

Elecciones regionales se desarrollan con poca afluencia de votantes | Foto: Omar Véliz

En los municipios Plaza y Zamora, así como en Los Altos Mirandinos y en Los Valles del Tuy, la abstención les ganó a los candidatos a gobernador y a los diputados a los consejos legislativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los municipios Plaza y Zamora, así como en Los Altos Mirandinos y en Los Valles del Tuy, la abstención les ganó a los candidatos a gobernador y a los diputados a los consejos legislativos.

Los centros de votación lucieron desolados y fue hacia el mediodía cuando aumentó la participación de los electores.

En Guarenas y Guatire los centros comerciales Buenaventura y Vista Place sí registraron asistencia de visitantes.

A las 11:00 am el centro de votación en la U.E. Luis Eduardo Egui Arocha, el más grande de San Antonio de Los Altos --con 6.289 votantes inscritos--, registraba 12% de participación. La situación mejoró un poco después del mediodía, cuando aumentó a 30%.

Ricardo Macedo, coordinador municipal, informó que la afluencia "había estado lenta" en los 20 centros de votación del municipio Los Salias.

En el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, el centro de votación más grande del municipio Guaicaipuro --6.023 electores--, las mesas se se constituyeron después de las 7:00 am, en su mayoría con testigos, informó la coordinadora, María Girón. A las 2:00 pm, al centro habían acudido alrededor de 1.500 electores.

En Los Valles del Tuy se contaba una historia ajena a la jornada electoral. El tráfico se congestionó con motos, carros y autobuses; los transeúntes ­cargados de bolsas­ intentaban cruzar. Mercados de verduras, jugueterías, zapaterías y tiendas de ropa lucían repletos.

Lentitud. La jornada también estuvo marcada por la ausencia de miembros de mesa que debieron ser sustituidos por suplentes o testigos de partidos. La situación se registró en los colegios San Nicolás de Bari, Menca de Leoni, Jesús María Marrero, Benito Canónico y Laudelino Mejías en Guarenas y en los colegios Pacairigua, Santa María Goretti, San Martín de Porres, Nuestra Señora del Camino y Ciudad Fajardo en Guatire.

La lentitud en la apertura de las mesas por la ausencia de miembros fue generalizada en todo el estado Miranda, de acuerdo con Carlos Torres, director de la Oficina Regional Eectoral. Agregó que en la mañana se habían reportado fallas con 22 máquinas, pero que la situación se normalizó después de las 11:00 am. La participación en el estado hasta las 2:00 pm se ubicó entre 36% y 38%.

Tarde de remolque

En José de San Martín, en el sector Quebrada de Cúa, los militantes del PSUV tenían una laptop para verificar por Internet en qué centro votaban quienes se acercaban, y repartían la chuleta de su opción. "Este punto de la UBC (Unidades de Batalla Carabobo) lleva la contraloría social y es centro de información", señaló Isbel Viana, uno de sus miembros. Agregó que contaban con motos, autobuses y la línea de jeeps del sector para movilizar electores.

Un motorizado que transitaba cerca confió en que después de mediodía habría más afluencia. "A las 3:00 pm comenzaremos a buscar electores para el PSUV; en mí línea somos 20 motorizados", precisó.