• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abren proceso para elegir coordinador de misión Unasur en parlamentarias

Los ministros de Exteriores del bloque también deberán elegir al que será el representante especial, que generalmente es un ex canciller 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, iniciará hoy las consultas con los órganos de este ámbito de cada país miembro del grupo para elegir al coordinador de la misión de observadores que el bloque suramericano enviará a los comicios de Venezuela del 6 de diciembre.

Este proceso se llevará a cabo luego de que el jueves los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaran la misión que se desplegará en las elecciones legislativas del país.

"La CEU tiene que dar a conocimiento a los organismos electorales en primer lugar que se autorizó la misión y los pasos siguientes es designar al coordinador general electoral e integrar la misión con las autoridades electorales, hasta cuatro por país", dijo a EFE Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral uruguaya.

A la par, los ministros de Exteriores del bloque deberán elegir al que será el representante especial, que generalmente es un excanciller y que encabezará la misión junto con el coordinador general, quien será un miembro de un organismo electoral, para cuya elección la CEU iniciará hoy las consultas.

Se prevé que la próxima semana se conozcan los nombres de ambas figuras, que tendrán que determinar la agenda de la misión, así como los despliegues que deberán realizarse en el país y todos los aspectos de carácter logístico y técnico, explicó Penco.

En este sentido, destacó también el aspecto político, "en la medida que los miembros de la misión tienen la más amplia libertad de circulación y contacto con todos los actores políticos e institucionales del proceso electoral y por lo tanto tendrán que instrumentar ese aspecto que forma parte fundamental de la misión".

El vicepresidente de la CEU reconoció que para la función de coordinador ya se había designado anteriormente al registrador del Estado Civil de Colombia, el abogado y escritor Carlos Ariel Sánchez, aunque "terminó declinando".

En un comunicado, la secretaría general de la Unasur subrayó este jueves que la decisión de aprobar la misión "ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando la Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años".

En declaraciones a EFE, el secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, explicó que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán "de una total libertad de movimiento".

"Es muy importante que a un mes de realizarse la elección los próximos pasos se hagan con mucha serenidad y eficacia para que la elección sea como han sido otras: exitosa", añadió Penco.

"La actuación de Uruguay ha sido la de acercar posiciones diversas sobre los contenidos que debía incluir el convenio, que es lo que ha llevado más discusión y tiempo", detalló Penco.

La CEU, que preside el Consejo Electoral de Unasur al ser Uruguay el país que ocupa la presidencia de turno del organismo, advirtió el pasado 30 de octubre que "el sentido" de la misión estaba en riesgo por la "proximidad de las elecciones y la demora y el agotamiento de los plazos para su aprobación”.

"Es en función de esa complejidad que la CEU hizo una advertencia y vemos con satisfacción de que esa advertencia pudo haber contribuido al desenlace de este tema", concluyó Penco.