• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogados definen acciones contra migraciones

Consideran que el CNE incurrió en violación del principio de legalidad establecido en los artículos 136 y 137 de la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comisión de abogados designada por la Mesa de la Unidad Democrática para demandar las migraciones extemporáneas de siete candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela y otras 101 personas se reunirá hoy para afinar los detalles del recurso contencioso electoral de nulidad que interpondrá ante el Tribunal Supremo de Justicia en contra del acto administrativo emanado del Consejo Nacional Electoral.

La acción se fundamenta en el artículo 179 de la Ley Orgánica del TSJ, que precisa que la demanda se propondrá ante la Sala Electoral de la alta corte por cualquier persona que tenga interés legítimo, mientras que el artículo 183, establece que las demandas deben interponerse luego de que se haga público el acto.

“La demanda contencioso electoral deberá intentarse en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de que se produzca la publicidad del acto, si se trata de actos expresos; desde la oportunidad en que el interesado tenga conocimiento de la ocurrencia del hecho, en caso de actuaciones materiales o vías de hecho; desde el momento en que la decisión ha debido producirse, si se trata de abstenciones u omisiones. En caso de actos expresos que dicten los órganos del Poder Electoral, el lapso de caducidad transcurrirá, bien desde la oportunidad en que haya sido notificado personalmente el demandante o bien desde su publicación en la Gaceta Electoral, según lo que ocurra primero”, reza el artículo.

Se conoció que el abogado Jesús Manuel Casal estará al frente de la instancia especial anunciada el jueves por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo. Trascendió que los juristas consideran que el Poder Electoral incurrió en violación del principio de legalidad señalado en los artículos 136 y 137 de la Constitución.

“Los órganos de la administración pública sólo pueden hacer lo permitido dentro de sus funciones. El CNE tiene potestad de modificar el RE en el plazo establecido, una vez que se cierra no se deben hacer cambios ni excepciones a ningún ciudadano”, indicó uno de los abogados de la MUD.
Apuntó que la oposición no tiene por qué esperar que primero se produzca una respuesta por parte del ente comicial para acudir al TSJ. “No hay necesidad de esperar por el CNE, la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 7, numeral 9, explica que los ciudadanos tienen derecho de ser tratados con respeto y deferencia por las funcionarias y funcionarios, los cuales están obligados a facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo.