• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Abogados explican el camino más rápido y efectivo para la salida de Maduro

De acuerdo con los consultados, la oposición mantiene un plan a, b y c, al activar la enmienda, el referéndum revocatorio y una asamblea constituyente simultáneamente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática activará todos los mecanismos constitucionales posibles para dar término al gobierno de Nicolás Maduro, así lo anunció este martes la coalición opositora.

Ante la enmienda, el referéndum revocatorio y una asamblea constituyente como mecanismo, El Nacional Web entrevistó a dos importantes abogados constitucionalistas  -Fortunato González y José Vicente Haro- para conocer cuál sería el camino más rápido y efectivo.

Ambos coincidieron que la oposición mantiene un plan a, b y c, al activar todos los mecanismos simultáneamente, válido al tomar en cuenta las trabas que pudieran generar cada una de las soluciones planteadas.

Fortunato González, explicó que el proceso más directo es el referéndum revocatorio pues, a su juicio, se necesitaría a su vez aprobar una Ley de Referéndum para lograr acortar los plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

González aseguró que está ley, que tendrá su primera discusión este jueves, simplifica los trámites y los lapsos; para agosto sería revocado Maduro.

Por su parte, José Vicente Haro calificó como importante el hecho de que la MUD haya logrado unificar criterios, de manera que todos los partidos se sintieran reflejados en la propuesta general, conservando la unidad como estrategia y como una forma de acción política para conseguir un resultado. 

“El problema de la enmienda podría ser estar en la práctica ya que requiere primero la aprobación de la AN, pasa al CNE para que convoque el Referendum y finalmente debe ser promovida por el presidente de la República a los 10 días de su aprobación por la mitad más uno de los electores registrados”, explicó Haro con respecto a esta propuesta.

Con respecto al referéndum, explicó que hay varias alcabalas, entre las que están ir al CNE a pedir que se active el proceso de referéndum, hacer un cronograma y disponer de todos los recursos económicos para recoger las firmas y huellas.

Igualmente, el CNE debe establecer un lapso para propaganda electoral. Además de los 3 días para recolectar las firmar, se necesitan 15 adicionales para que el organismo pertinente haga las verificaciones y, finalmente tenga 90 días para definir la fecha para realizar el referéndum.

Haro resaltó que cualquiera de los mecanismos deben hacerse efectivos antes del 10 de enero de 2017, pues de no ser así, asumiría la presidencia, el vicepresidente Aristóbulo Bisturís  hasta el 2019 y no se generaría un cambio de gobierno sino un cambio de cara en el mismo gobierno.